Marta Huerta: "Protegiendo a nuestros niños protegemos a nuestros mayores"
La subdirectora de coordinación asistencial del SESPA defiende la importancia de la vacunación en una campaña que prevé dura en los casos de gripe
Marta Huerta, subdirectora de coordinación asistencial del SESPA, en la SER
10:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727973686035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
La vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 ha comenzado esta semana en Asturias en las residencias de personas mayores, una campaña que la Consejería de Salud extenderá al resto de la población diana a partir del 7 de octubre. Las autoridades sanitarias prevén una campaña intensa, ya que como augura la subdirectora de coordinación asistencial del SESPA, Marta Huerta, la gripe viene fuerte. "Es una enfermedad vigilada a nivel mundial. Es de tal importancia, que la OMS nos dice cuál es la composición que debe tener la vacuna para el hemisferio Norte y Sur. Nosotros sabemos eso fijándonos en el hemisferio contrario y viendo qué cepas han funcionado. Es de donde vienen las previsiones de que la gripe venga fuerte".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Con estos pronósticos, Marta Huerta recuerda que las vacunas "son la mejor arma para prevenir los virus respiratorios. Puede que aún así la tengamos, pero tendremos menos riesgo de sufrir una enfermedad grave. Si cogemos Covid, será más libiano, prácticamente inadvertido. Gente que habrá pasado el coronavirus lo habrá notado, y es gracias a las vacunas".
El día 30, el lunes, empezó la vacunación de gripe y Covid en establecimientos residenciales. El día 7 empezará con la población diana, que es la más propensa a sufrir una enfermedad grave si se contagia. Es decir, la población mayor, que podría derivar en complicaciones y hospitalización. "Dirigimos la campaña a los más pequeños, cuyo sistema inmune se está desarrollando. Protegiendo a los más pequeños protegemos a nuestros mayores. Si los niños se enferman, es probable que los mayores se enfermen. También hay que prestar atención a la población de riesgo. Las enfermedades crónicas hacen que seamos más vulnerables en caso de enfermar contagiados de gripe o Covid".
Además el lunes comenzará la vacunación para proteger frente al virus sincitial. "Mucha gente no sabe ni de lo que hablamos cuando me refiero a este virus. Sin embargo, cuando digo que voy a proteger a su hijo contra la bronquiolitis, se disipan las dudas. El lunes iniciamos una campaña de inmunización para proteger este invierno a los niños frente a ese virus e intentar que no tengan neumonías ni bronquiolitis. El año pasado esta campaña fue todo un éxito y esperamos que este año se repita".
Huerta también hace un resumen de las franjas de edad que estarían dentro de estas campañas: "Gripe y Covid, dirigido a personas de 60 años o más, niños entre 6 y 59 meses y también a las personas con enfermedad de riesgo. Luego está el virus sincitial a los niños que han nacido a partir del 1 de abril y los niños hasta 2 años con una enfermedad de riesgo"