Sociedad

OTEA se compromete a emplear a 4.000 parados “si se les da formación”

José Luis Álvarez Almeida dice que, con la capacitación adecuada, es imposible que el sector no les absorba

Camarero poniendo el servicio en la mesa de un restaurante. / Thierry Dosogne

Oviedo

La patronal hostelera OTEA se compromete a dar empleo a los 4.000 parados asturianos del sector, si el Principado les da la formación adecuada. Así lo ha dicho su recién reelegido presidente, José Luis Álvarez Almeida, que ha pedido además una regulación estatal para los pisos turísticos y una ordenanza de terrazas homogénea para toda Asturias.

Álvarez Almeida ha explicado las principales líneas estratégicas de su organización tras asumir la Presidencia para otros cuatro años. Ha incidido en la falta de mano de obra en un sector en claro crecimiento en Asturias, a pesar de que hay registrados 10.000 parados vinculados a actividades turísticas, si bien 6.000 de ellos están inscritos como demandantes de empleo, en busca de un trabajo mejor, pero están trabajando. En realidad, los parados son 4.000, a los que se compromete a emplear, si se corrige el principal problema: su falta de formación. El dirigente empresarial ha dicho que “si se forman, nosotros les buscaremos trabajo, encontraremos trabajo para ellos. Toda persona que esté formada y que tenga una cualificación es muy difícil que el sector no le contrate, es casi imposible”.

Álvarez Almeida considera positiva la regulación de los pisos turísticos que actualmente se encuentra en tramitación en la Junta General, pero cree que es necesaria una regulación estatal, sobre todo para hacer posible un sistema eficaz de inspecciones, “hay que legalizarlos pero hay un problema: para inspeccionar los ilegales, como alguien puede entrar en tu casa para comprobar si es una vivienda de uso turístico o no. Si llega alguien sin orden judicial, no entra”, ha dicho.

Otra de las demandas de la organización empresarial de hostelería y turismo es la homogeneización de los criterios para la regulación de las terrazas hosteleras en el conjunto de los concejos asturianos: no puede ser que cada municipio tenga una ordenanza distinta, ha dicho Álvarez Almeida.

La patronal hostelera se ha quejado, como vienen haciendo otros empresarios, del absentismo laboral derivado de las demoras en las pruebas diagnósticas de la sanidad pública. Piden que las mutuas puedan tratar algunas de las enfermedades más comunes.