Sociedad

Barbón: “La Finba es una joya que debemos preservar de cualquier vaivén político”

La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado cumple 10 años como “ejemplo de colaboración público – privada” y “sitúa a Asturias a la vanguardia de la investigación biomédica”

Foto de familia en el 10º Aniversario del Finba.Primera fila, de izqda. a dcha.: el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y la presidenta del patronato de la Finba, Eva Pando. / Principado

Oviedo

El salón de actos del HUCA ha acogido el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado, la Finba. Allí se han reunido autoridades civiles y políticas que durante la última década han tenido algo que ver en el desarrollo de esta institución, así como sus patronos públicos y privados, investigadores y profesionales sanitarios que han contribuido con sus recursos y trabajo a su éxito. Todos han estado de acuerdo en el papel fundamental que ha jugado la Finba para situar a Asturias a la vanguardia de la investigación biomédica, y que ello ha sido posible gracias al modelo de colaboración público –privada.

Tras algún intento fallido la Finba se puso en marcha en 2014 siendo presidente del Principado Javier Fernández, y consejero de Salud, Faustino Blanco, el ahora director de esta institución dedicada a la investigación biosanitaria que cumple diez años. Él ha sido el primero en tomar la palabra, orgulloso de una fundación que “ha hecho de Asturias un referente en investigación e innovación biomédica y sanitaria”.

El director de la Finba, Faustino Blanco, en el 10 Aniversario de la institución

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732204833529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han sido muchos los agradecimientos, a todos los que han hecho posible celebrar este cumpleaños, políticos, investigadores, profesionales de la sanidad, y especialmente a los patronos tanto públicos como privados, porque ha habido unanimidad en que la Finba es el ejemplo perfecto de que el modelo público- privado funciona y es el que debe seguirse. Uno de los que mejor lo ha expresado ha sido el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que también ha ahondado en la idea compartida de que la fundación es uno de los puntales que ha hecho de Asturias un referente en investigación biosanitaria.

Actualmente en la Finba trabajan 64 grupos de investigación que agrupan a unos 1000 investigadores. Y de esos 64 grupos 25 provienen de la Universidad de Oviedo. Entre sus líneas de trabajo están los biomateriales para implantes, inmunoterapias para tratar infecciones y tumores, o la relación de alteraciones genéticas y el envejecimiento con el cáncer.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha aprovechado el acto para destacar y pedir apoyos para la oportunidad histórica que supone el futuro desarrollo de La Vega, también para la llamada milla de la bata blanca de Oviedo.

El acto lo ha cerrado el presidente del Principado, Adrián Barbón que ha destacado el potencial médico y biotecnológico de Asturias, que es ya una región “referente en ciencia e investigación”.

Durante el acto, celebrado en el salón de actos del HUCA, situado justo frente a la Finba - basta cruzar la carretera y estamos en sus instalaciones - se ha reconocido a sus patronos fundadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00