El presidente de Emulsa ve un "conflicto político" en las protestas laborales en el seno de la empresa municipal
Rodrigo Pintueles ha defendido la gestión y ha lamentado que no hubiera críticas cuando bajo la gestión socialista la empresa "acumuló pérdidas por importe de 7,2 millones de euros"

. / Emulsa

Gijón
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gijón Rodrigo Pintueles ha calificado de "conflicto político" las protestas laborales en el seno de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano. Es la respuesta después de que el comité de empresa anunciara este martes la posibilidad de llevar paros en el servicio de limpieza y basura el próximo verano. Asimismo, ha indicado que, frente a los que ven un "desmantelamiento" en Emulsa, la empresa actualmente tiene "más recursos" y personal "que nunca en su historia".

Publicación de Rodrigo Pintueles en sus redes sociales. / Facebook

Publicación de Rodrigo Pintueles en sus redes sociales. / Facebook
A través de sus redes sociales, el edil ha resaltado que, "sorprendentemente", hay quien ve en la contratación externa de refuerzos para los servicios de desratización y lavado de contenedores un "desmantelamiento" y una "privatización encubierta". Pintueles ha remarcado que la última semana en Emulsa ha sido "muy intensa", con "movilización sindical y amenazas de paros y huelgas".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El concejal y presidente de Emulsa ha reconocido que este "conflicto político" tiene su origen en la contratación externa de refuerzos para ambos servicios, los cuales suponen "dos tareas básicas" para garantizar la "salubridad pública" en la ciudad. Pintueles ha insistido en que ambas labores "no se estaban prestando adecuadamente" por la falta de personal voluntario formado y "el elevado nivel de absentismo".
El edil ha puesto en valor el hecho de que, en 2023, el presupuesto de la empresa era de 39 millones y la plantilla media de 682 empleados, mientras que en 2025 es de 52 millones y cuenta con 736 trabajadores. En este sentido, ha lamentado que "ninguna crítica recibió", en cambio, la gestión del anterior gobierno del PSOE "cuando acumuló pérdidas por importe de 7,2 millones de euros" y dejó la empresa "incursa en causa de disolución".




