Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025
La extenista se alza con el galardón que el pasado año recibió Carolina Marín

EUROPA PRESS
La extenista estadounidense Serena Williams ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025. Toma el relevo a la española Carolina Marín que lo consiguió en 2024.
Más información
Williams tiene en su palmarés 73 títulos individuales, de ellos 23 de Grand Slam. Fue número uno mundial en distintos periodos (2002-03, 2009-10 y 2013-16, esta última 186 semanas).
Nacida en Saginaw, Michigan, (EEUU) en 1981, comenzó a jugar al tenis cuando tenía poco más de cinco años en Compton, un suburbio peligroso de Los Ángeles. Su padre Richard ejercía de entrenador. Serena siguió los pasos de su hermana mayor, Venus, que fue una de sus rivales en el circuito profesional y compañera de dobles. La historia de ambas hermanas y su carrera dirigida por su padre fue llevada al cine en la película 'El método Williams'.
Saque de 200 kilómetros por hora
Temida por su potencia y su demoledor saque, que alcanzaba los 200 kilómetros por hora, ha sido profesional desde septiembre de 1995, pero no fue hasta tres años después cuando comenzó a destacar en los grandes torneos, sobre todo en dobles mixtos.
El 28 de febrero de 1999 inauguró su palmarés conquistar la final de París, al que el 11 de septiembre de ese año sumó su primer Grand Slam, el Abierto de EEUU, a superar en la final a Martina Hingis. Ese año entró por vez primera en el "top ten" y con su hermana se llevó el dobles de Roland Garros y el US Open.

Durante el año 2000 se vio mermada por problemas de espalda y en la rodilla izquierda, y junto con su hermana se llevaron el dobles de Wimbledon y el oro olímpico de Sydney. Al año siguiente las Williams ganaron el dobles de Australia y su hermana la derrotó en la final de US Open.
Una carrera plagada de triunfos
En 2002 ganó el Roland Garros y a costa de su hermana el Wimbledon, con la que se llevó el dobles de este torneo, pero a la que el 7 de julio destronó como número 1 mundial. Además, sumó el tercer grande del año, el de EEUU.
El 23 de enero de 2003 consiguió el primero de sus siete títulos del Abierto de Australia, también derrotando a su hermana, con la que hizo doblete en parejas. También superó en la final de Wimbledon a Venus, pero al poco tuvo que cortar la temporada por una tendinitis de rodilla, perdiendo en agosto el liderazgo de la WTA. En el año 2004, fuera de forma, sólo se llevó dos torneos y como mejor resultado fue alcanzar la final de Wimbledon.

De amasar pizza a moldear los músculos de Serena Williams
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En 2013 ganó otros dos grandes, en Roland Garros y EEUU, y revalidó como maestra en Estambul. Ese año totalizó 11 títulos, lo que le permitió iniciar en febrero un largo reinado de tres años que prologó hasta septiembre de 2016. Aunque bajó su eficacia a partir de entonces, en 2014 conquistó el Abierto de EEUU, tres Masters 1.000 y se proclamó maestra en Singapur; 2015 recuperó la superioridad hasta sumar los tres primeros del Grand Slam y dos Masters 1.000; en 2016 sólo se llevó de los grandes el de Wimbledon, aunque fue finalista en Australia y el Roland Garros, y ganó Australia en dobles, su último título en esa modalidad.
Una de las deportistas mejor pagada del mundo
Serena Williams ha sido una de las deportistas mejor pagadas en el mundo y ha ganado a lo largo de su carrera más de 240 millones de dólares (2021), de ellos más de 94,5 en premios.
Está en posesión de cinco premios Laureus, cuatro a la mejor deportista (2003, 2010, 2016 y 2018) y el quinto al mejor regreso a la competición (2007). La Federación Internacional de Tenis la proclamó campeona del mundo en siete ocasiones (2002, 2008, 2009, 2012, 2013, 2014 y 2015).
Está casada con Alexis Ohanian, cofundador de la red social Reddit, y tienen una hija.
Dejó el tenis en 2022
En junio de 2022 Serena volvió a las pistas después un años después de su retirada por lesión en Wimbledon 2021. Tras jugar dobles junto a la tunecina Ons Jabeur en Eastbourne (Reino Unido), Williams cayó en primera ronda en Wimbledon.
El 9 de agosto de 2022 Serena Williams anunció en una carta publicada en la revista Vogue que estaba preparada para dejar el tenis y sugirió que sería después del Abierto de Estados Unidos.
Tras participar en los torneos de Toronto (Canadá) y Cinncinnatti (EEUU), la tenista recibió un emocionante homenaje en el torneo neoyorquino. Superó las dos primeras rondas y cayó eliminada en la tercera por la australiana Ajla Tomljanovic.
La retirada de Serena, ella no llegó a decir que sea definitiva, fue seguida por una multitud de mensajes de agradecimiento a su legado dentro y fuera de las pistas, incluido el del presidente norteamericano, Joe Biden.




