Los sindicatos de enseñanza, ahora unidos, anuncian huelga indefinida a partir del lunes para presionar a la consejería
Si no hay avances en las negociaciones previstas mañana, han convocado una gran movilización previa el domingo por las calles de Oviedo

Docentes asturianos han hecho cola masivamente en un acto simbólico, convocado por CSIF, de entrega en el registro de sus quejas contra la consejería de Educación / silvia Rúa

OViedo
Los sindicatos de docentes no están dispuestos a rebajar la presión que mantienen sobre la consejería de Educación por lo que a partir de ahora retoman la unidad de acción sindical. Las cinco organizaciones con presencia en la Junta de Personal Docente han decidido hoy acudir a la huelga indefinida a partir del lunes (ahora sí, unidas) si no hay avances en la mesa de negociación a la que la consejera Lydia Espina les ha convocado conjuntamente mañana. En todo caso, recuerdan que habría todo un fin de semana por delante para seguir negociando si la consejería quiere; y si no, ya preparan para el domingo, como anticipo a los paros de junio, una gran manifestación que recorrerá el centro de Oviedo.
Tras el éxito de los paros de esta semana y la rectificación hecha ayer por el presidente del Principado, Adrián Barbón, accediendo finalmente a mantener la reducción de la jornada lectiva en verano, los sindicatos de la enseñanza pública no están dispuestos a conformarse. Se ven con músculo y para mantenerlo han decidido tras la reunión de esta mañana de la junta de personal docente, aunar esfuerzos; recuperar la unidad de acción sindical con la que acudirán a la reunión convocada por la consejera Lydia Espina, de forma conjunta con los tres comités de huelga. Esperan avances. Si no, habrá huelga indefinida a partir del lunes y en todos los ciclos, y esta vez de manera conjunta. Aunque calentarán el ambiente antes (en la confianza sin embargo en que la consejería tiene un fin de semana entero para negociar por delante). Tienen todo listo para una gran manifestación el domingo, primer día de junio, a las doce con salida desde la Renfe.
Las reivindicaciones de Anpe, CSIF, CCOO, UGT, Suatea (los cinco miembros de la junta de personal) son comunes (equiparación salarial con otras comunidades, mejora de las ratios en las aulas de alumnos por profesor, mejoras en la atención a la diversidad, reducción de la burocracia, reducción horaria para mayores de 55 años).
Por cierto que a las 12.00 una enorme cola de docentes, convocados por el sindicato CSIF de Educación, ha rodeado el Edificio Adminitrativo de Servicios Múltiples del Principado (EASMU) en Oviedo. Han ido entregando, uno por uno en el registro general, una carta estándar con sus quejas contra la consejería de Educación, a la que además, cada uno ha ido sumando las suyas particulares.
En este tercer día de paros en la educación asturiana, la consejería cifra hoy el seguimiento en un 15,87 por ciento del total de la plantilla docente. En términos absolutos, son 1.593 trabajadores. De ellos, 1.567 son docentes de Infantil y Primaria, donde el seguimiento ha sido del 33 por ciento de la plantilla.




