Sociedad

La Fundación Cruz de los Ángeles rehabilitará en Avilés un edificio para acoger un centro socioeducativo

El proyecto 'Arkuos Marino' busca despertar vocaciones en profesiones relacionadas con el mar

Presentación del proyecto 'Arkuos Marino' en Avilés. / Archivo

Asturias

La Fundación Cruz de los Ángeles pondrá en marcha un espacio socioeducativo para niños y jóvenes. Para ello invertirá 675.000 euros en la rehabilitación del edificio de cuatro plantas ubicado en la calle Carreño Miranda esquina con Bances Candamo. Se trata de un inmueble donde funcionó un centro de formación privado y que lleva más de diez años sin uso.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El proyecto recibe el nombre de 'Arkuos Marino' y su objetivo es fomentar la investigación, desarrollar la imaginación, despertar vocaciones y descubrir oficios y profesiones entre los jóvenes de Avilés. Un centro educativo, donde los chicos puedan desarrollar diferentes actividades, apoyados por educadores propios y por mentores externos especialistas en cada materia. El punto común es el mar, su entorno, sus costumbres, su historia, su desarrollo, su futuro.

Uno de los elementos más llamativos es una recreación de un sumergible, con movimiento y mandos interiores, para navegar de forma interactiva, proyectando en las pantallas el fondo marino. Uno de los espacios se dedicará al Cañón de Avilés.

Marta del Arco, consejera Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, sobre el proyecto 'Arkuos Marino'

El edificio, en pleno corazón del barrio de Sabugo y construido en 1910, ha sufrido múltiples intervenciones a lo largo de los años, siendo la última en el año 2000 para adecuarlo a usos educativos. La intervención prevista conserva la fachada, la consolida, rehabilita y pretende integrarla cromáticamente con el resto del barrio. En una segunda fase, se realizará una inversión posterior para dotación, mobiliario, etc.

El edificio también mantendrá los forjados, con una pequeña intervención interior para modificar la escalera y colocar un ascensor para dotarlo de accesibilidad. Se intervendrá estructuralmente en las dos cubiertas del edificio. Se sustituirá la cubierta del patio por otra de estructura metálica, con una franja abierta para ubicar el área botánica y dos lucernarios, uno para que llegue luz a las plantas y otro sobre el simulador Nemo que se instala en el centro del patio.

La cubierta es de madera con elementos metálicos y presenta varias patologías de humedades que la han ido degradando con el paso de los años. Se pretende sustituir por otra con idéntica geometría a la existente, y realizarla en estructura de madera y panel sándwich de madera con acabado en teja cerámica. La rehabilitación generará una superficie construida de 851 metros cuadrados y supondrá una inversión de 675.000 euros.

La Fundación Cruz de los Ángeles promueve la atención integral de los menores y jóvenes como derecho fundamental, mejorando su calidad de vida y proporcionando el diálogo, intercambio y fomento de actuaciones que contribuyan a forjar personas adultas autónomas preparadas, saludables y seguras.