Nueva huelga de médicos en Asturias, la tercera en los últimos cuatro meses
José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico de Asturias, advierte de que están muy hartos y dirigen su malestar tanto a la administración estatal como a la autonómica
José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico de Asturias, ante la nueva huelga de médicos
Asturias
Los médicos inician una nueva jornada de huelga en Asturias. Al parón asistencial están llamados 4.000 facultativos, que proseguirán con sus acciones de protesta también mañana, jueves. Es la tercera convocatoria en cuatro meses. La última, de cuatro días en diciembre, obligó a suspender y aplazar nada menos que 7.000 consultas y 200 cirugías.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Para minimizar el impacto de la huelga, Salud ha blindado servicios estratégicos como el de Anestesia o Radiología, así como los centros de salud donde existe, de ordinario, una plantilla muy reducida. En cuanto a las consultas programadas, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, los médicos que secundan la huelga -aún estando presentes por ser parte de los servicios mínimos-, sólo dan salida a los casos no demorables. Al resto de pacientes, se les pedirán que vuelvan a pedir cita.
El objetivo vuelve a ser clamar contra el estatuto marco que el Ministerio de Sanidad ha cerrado prácticamente ya con los sindicatos del ámbito de negociación -SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) y exigir uno propio para la profesión médica que mejore sus condiciones laborales.
Dirigen su malestar tanto a la administración estatal como a la autonómica. Al Ministerio de Sanidad le reclaman cuestiones normativas relacionadas con el Estatuto Marco. A la Consejería de Salud, mejoras que tienen que ver con su día a día. El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que se pronuncien sobre estas y otras reivindicaciones que afectan a competencias autonómicas, como la voluntariedad y la remuneración de las jornadas de guardia, a lo que los consejeros del PP han respondido criticando que Mónica García les traslade a ellos la responsabilidad.
José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico de Asturias, advierte de que están muy hartos y dirigen su malestar tanto a la administración estatal como a la autonómica. Al Estado les reclaman un nuevo convenio marco o modificaciones y a la Consejería de Salud que dejen de jugar una partida de ping pong con las cabezas de los médicos. Su intención es llevar las medidas de presión "hasta donde haga falta". Incluso a una huelga indefinida. Esta tarde, a las 17 horas, tendrá lugar una manifestación que recorrerá el centro de Oviedo desde la plaza de España hasta la Escandalera.