La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprueba la propuesta de aranceles a las importaciones de acero
La producción de acero es cinco veces superior al consumo anual en la Unión Europea

08/11/2018 Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea SOCIEDAD EUROPA INTERNACIONAL UNIÓN EUROPEA EUROPA COMISIÓN EUROPEA / Christian Lambiotte

Asturias
La medida de salvaguardia de la Comisión Europea plantea casi a la mitad, hasta los 18,8 millones de toneladas, la cuota de importaciones de acero libre de aranceles y elevar del 25% actual hasta el 50% el gravamen aplicado a partir de ese umbral. Los volúmenes sin tarifas se reducen a niveles de 2013, cuando el problema de sobrecapacidad de producción del acero aún no había comenzado.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Además, el Ejecutivo comunitario obligará a que los importadores informen del país en el que se produjo la primera fundición y colada del acero para mejorar la transparencia sobre el origen del metal y evitar que se eludan aranceles declarando una procedencia distinta, por ejemplo, tras realizar solo una pequeña transformación en otro país. Unas medidas que tendrán un claro impacto sobre el sector en Asturias, como señala el eurodiputado socialista, Jonás Fernández.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jonás Fernández (PSOE) sobre la propuesta de aranceles a las importaciones de acero
El Parlamento Europeo ha reforzado también la propuesta con unas normas más equilibradas para productores de acero e industrias transformadoras. Estas últimas temían que la protección de la siderurgia europea acabara lastrando su actividad con un incremento de los precios de la materia prima. No obstante, José Manuel Castro, secretario general de CCOO en Arcelor, empresa que produce al año cinco millones de toneladas de acero, no oculta sus dudas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Castro (CCOO Arcelor) muestra sus dudas sobre las decisiones de Europa en materia del acero
Tras la aprobación en la Eurocámara, próximamente comenzarán las negociaciones con los Estados miembros y la Comisión, puesto que las actuales medidas de salvaguarda expirarán el próximo 30 de junio de 2026.




