Tartas
24/01/2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ainhoa Aguirregoitia celebra su cumpleaños con un día de antelación hablando de tartas. Toda una reivindicación de las tartas clásicas que se están viendo sustituidas por las de fondant, o peor aún, las industriales de supermercado. Recorre algunas de las más conocidas como la Selva Negra, la San Marcos o la Saint Honoré. Además, nos propone una receta de Mandarina Pie.
Para la base:
Mantequilla 75g
Azúcar glas 40g
Almendra molida 15g
Sal una pizca
Ralladura de mandarina al gusto
Huevo 1 unid
Harina de repostería 125g
Para la crema:
Zumo de mandarina 150g
Huevo 150g
Azúcar 130g
Gelatina en láminas 2 unid
Mantequilla 75g
Para el merengue italiano:
Azúcar 100g
Clara de huevo 2 unid
Agua 40g
Para la masa: mezclar todos los ingredientes de la masa hasta formar una pasta homogénea. Hacer una bola, envolverla en film y dejar reposar en la nevera 1 hora. Después, estirar la masa en un molde de unos 26 cm y precalentar el horno a 170 grados centígrados, con calor arriba y abajo. Hornear la tartaleta durante 25 minutos. Dejarla enfriar.
Para la crema: hidratar en agua fría la gelatina (si no forma grumos). En un cazo, mezclar el zumo de mandarina, los huevos y el azúcar. Cocer a muy baja temperatura hasta que espese, mover con varillas. Separar del fuego y cuando la crema esté templada añadir la gelatina escurrida. Después la mantequilla a temperatura ambiente, mezclar con una batidora y dejar enfriar durante una hora. Verter la crema en la tartaleta
Merengue italiano: no le pongáis merengue, pero si alguien quiere intentarlo: en un cazo, cocemos el azúcar con el agua, el almíbar estará listo cuando consigamos poner un poco entre nuestros dedos y al estirar los dedos se formen pequeños hilos. Añadir tibio en forma de hilo a donde estemos batiendo las claras de huevo a punto de nieve hasta formar un merengue sólido. Colocar encima de la crema. Dorar con un soplete.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Kétchup, mucho más que una salsa roja
Ainhoa Aguirregoitia repasa junto a Àngels Barceló las posibilidades del kétchup en la cocina, mucho más allá de la comida rápida: su procedencia, otros tipos de kétchup con otros ingredientes e incluso la alta cocina
11/12/2025 | 16:35
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0016:35¿Sabor a mar sin usar pescado?
Ainhoa Aguirregoitia se inspira en nuestro prescriptor musical de Hoy por Hoy, Fernando Neira, para enseñarnos a conseguir el sabor a mar sin usar pescados o mariscos, un auténtico problema para las alergias. El sabor marino también vive en las algas, las plantas salinas, las ortiguillas, e incluso en ciertos vegetales.
04/12/2025 | 17:44
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:44Tablas de cortar: materiales, mantenimiento y calidades
Ainhoa Aguirregoitia pone luz en uno de los grandes utilizados de las cocinas, la tabla de cortar. Hablamos de distintos materiales, cuales son mejores utilizar, y el cuidado de la madera, en el caso de ser nuestro material elegido.
20/11/2025 | 16:33
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0016:33El manifiesto de cocina futurista del año 1930 que se ha ido cumpliendo, casi, paso por paso
El texto, publicado en el año 1930, deja reflexiones de lo más sorprendentes
07/11/2025 | 04:03
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:03Manifiesto de la Gastronomía Futurista de 1930
Ainhoa Aguirregoitia nos trae hoy a "Al Dente" una clase teórica, el Manifiesto de la Cocina Futurista, publicado en 1930. En esta obra, Filippo Tommaso Marinetti, propuso una revolución culinaria que rompía con la tradición italiana, abogando por el uso de la tecnología, nuevos ingredientes y técnicas, y la abolición de platos como la pasta... En algunas tendencias que perduran hasta nuestros días siendo muy actuales.
06/11/2025 | 16:22
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0016:22La importancia de las sartenes
Hoy, nuestra chef particular, nos da una lección sobre los distintos usos que pueden tener las sartenes dependiendo de lo que cocinemos.
09/10/2025 | 19:21
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0019:21Ragú y gastronomía de la región italiana de Bolonia
Ainhoa Aguirregoitia repasa una de las salsas institución de Italia, el ragú. Viajamos hasta la región de Bolonia en Italia para conocer de cerca su gastronomía, el ragú y una receta para enmarcar.
02/10/2025 | 16:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0016:13Sushi y el papel de la mujer con Andrea Díaz
Ainhoa Aguirregoitia nos trae sushi y analizamos el papel de la mujer en sus barras, desde Japón a el mundo occidental. Nos presenta a Andrea Diaz, chef del restaurante Ukiyo de Alicante
25/09/2025 | 16:51
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0016:51Las tres C's imprescindibles: Churros, Chistorra y Croquetas
Hoy las cocinas de Al Dente se vuelven abrir y Ainhoa Aguirregoitia, nuestra chef, nos introduce tres productos a los que nadie debería decir que no: croquetas, chistorra y churros.
18/09/2025 | 16:46
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0016:46La carta invisible con la que te manipulan los restaurantes
Existe una carta invisible que utilizan los restaurantes para hacernos elegir lo que ellos quieran. En nuestra sección 'Al dente' nuestra chef Ainhoa Aguirregoitia nos ha explicado cómo funciona esto y de que manera lo podemos detectar.
11/09/2025 | 17:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0017:29





