Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares pide aumentar el número de juzgados contenciosos-administrativos en las Islas y denuncia la falta de personal

Los juzgados de Baleares han reducido a lo largo de 2021 un 12 por ciento sus asuntos pendientes

Memoria del TSJB

Palma

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha pedido aumentar el número de juzgados contenciosos-administrativos en las Islas y más edificios para albergar los juzgados que ya hay. Denuncia la falta de personal de la justicia, al igual que sucede en otros servicios por el alto coste de vida de la comunidad. Pese a todo, la capacidad resolutiva de los juzgados aumentó el año pasado, aunque quedan 73.600 por resolver, se redujeron un 12% los asuntos judiciales pendientes en 2021.

Carlos Gómez ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar el número de juzgados contenciosos-administrativos en las Islas, ya que actualmente solo hay tres en Baleares, cuando en otros territorios de población similar, como Murcia o Zaragoza, tienen siete o cinco. También ha hecho referencia a una falta de edificios, en especial Ciutadella o Manacor y la necesidad de un edificio judicial en Palma, no necesariamente una ciudad de la justicia. Pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha destacado que también faltan funcionarios, ya que se marchan a los dos años de tener la plaza por el alto precio de la vivienda en Baleares.

Por otro lado, el archipiélago cuenta actualmente con 141 jueces, lo que supone 12,3 por cada 100.000 habitantes, una cifra ligeramente superior a la de España, que está en el 11,9. No obstante, faltan 21 jueces y el porcentaje está muy lejos de la media europea que está en 20 magistrados por 100.000 habitantes. La peculiaridad insular no permite un aprovechamiento territorial igualitario de muchos órganos, a lo que se suma la población flotante y una tasa de litigiosidad superior a la media general, están en 134 litigios por cada 100.000 habitantes frente a los 128 de media española.

Con todo, los juzgados de Baleares han reducido a lo largo de 2021 un 12 por ciento sus asuntos pendientes, quedando a finales de año más de 73.600 sin resolver, un descenso que no se da desde 2016. Además, la capacidad resolutiva de los juzgados de Baleares ha aumentado en 2021, equiparándose actualmente a la media de España, es decir, la productividad respecto a 2020 ha aumentado en todas las jurisdicciones (Civil, Penal y Social), a excepción de Contencioso Administrativo, donde entraron casi un 20% asuntos más. El presidente del Tribunal Superior de Justicia destaca la necesidad de aumentar el presupuesto a la justicia en Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00