Sociedad | Actualidad

Baleares es la autonomía de España que más alimentos precocinados consume

Según el estudio de Vivaz, un 72% lo hace más de una vez a la semana. Uno de cada tres habitantes lo hace en más de tres ocasiones

Imagen de archivo de un supermercado. / Kinga Krzeminska

Palma

De entre todas las comunidades de España, Baleares es la que más comida precocinada consume, según un estudio de la aseguradora de salud Vivaz que ha contado con 1.700 encuestados. Un 72 por ciento de la población declara que come estos productos más de una vez a la semana, y, de ese porcentaje, un 33 por ciento consumiría alimentos ultraprocesados tres o más días.

Además, uno de cada 10 baleares pediría comida a domicilio dos o tres veces a lo largo de la semana. Andrea Cadenas, nutricionista de la Asociación de personas con Diabetes, ha advertido de que este consumo excesivo "puede causar graves problemas en la salud como la aparición de diabetes o la obesidad mórbida".

Cadenas opina que las razones que sitúan a Baleares en el podio de los ultraprocesados vienen por la estacionalidad del trabajo, "que hace que los ciudadanos no se cuiden tanto cuando tienen horarios intensos" y las constantes crisis que han aumentado mucho el precio de los alimentos frescos. "La solución viene en la educación alimentaria y, sobre todo, a que se implementen tasas a los productos más dañinos y que inciten a la población a que se decanten por lo fresco", ha explicado.