El 'Memorial de Dignidad', un proyecto para acoger los restos de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo
El Govern anuncia esta construcción en el cementerio de Palma, donde habrá espacio para los restos de, al menos, 200 personas, entre las que estarán Aurora Picornell y su padre
Palma
El Govern construirá un 'Memorial de la Dignidad' para alojar los restos de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista, entre ellos los de Aurora Picornell y su padre, Gabriel, por petición expresa de sus familiares. Con ubicación en el cementerio de Palma, el Ejecutivo ha adquirido una capilla y una cripta que se rehabilitarán y convertirán en un espacio abierto al público, con capacidad para acoger los restos de, al menos, 200 personas represaliadas.
El vicepresidente del Govern y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este sábado el proyecto, señalando que "será un lugar de descanso digno para las víctimas y un lugar en el que las familias podrán, por fin, poner flores a sus familiares".
Además, el Memorial está situado en la misma zona donde se ubica la que fuera la fosa de la mayor represión de Baleares, con, al menos, 440 víctimas documentadas. "Este punto no está escogido por casualidad. Lamentablemente, se trata de una fosa de difícil actuación", ha explicado.