Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

La pandemia y la vivienda, principales causas del aumento de la vulnerabilidad en Baleares

En la asociación ASUFIN confirman un incremento en 2022 respecto al año anterior. El Código de Buenas Prácticas y la Ley de Segunda Oportunidad son las principales herramientas utilizadas para exonerar la deuda hipotecaria

Hipoteca

Las cuotas mensuales de las hipotecas variables incrementarán para la mayoría de hipotecados / Klaus Ohlenschlaeger

Las situaciones de vulnerabilidad en las Islas han aumentado a lo largo de 2022, según sostiene ASUFIN Baleares, la Asociación Usuarios Financieros. Junto a ello, los procesos concursales en el archipiélago también han aumentado durante el pasado año, según datos del Poder Judicial.

La vicepresidenta, Cristina Borrallo, ha concretado que el principal motivo es el arrastre de las consecuencias que dejó la pandemia de la COVID. Además, ha recordado que en las Islas hay que tener en cuenta "el gasto en materia de vivienda, sea mediante hipoteca o en alquiler, que ha agravado esa situación". "Hablamos de familias altamente endeudadas, más aún, si cabe, debido a las consecuencias económicas de la pandemia. Y no solo eso, hay que tener en cuenta el problema de la vivienda en Baleares", ha relatado.

Junto a esta lectura negativa, está la buena noticia de que el aumento se debe también a la nueva Ley Concursal de 2022, que permite acelerar los trámites en materia de insolvencia, lo cual supone una garantía de exonerar el endeudamiento ordinario. Es decir, deja al margen las deudas hipotecarias o con la Hacienda Pública. Para lograr la condonación de las deudas provenientes de una hipoteca habría que recurrir a otras vías como, por ejemplo, el Código de Buenas Prácticas, que con la reforma de 2022 ya arropa a más personas. Sin embargo, ha apuntado Borrallo, "el umbral de 25.000 euros de ingresos deja fuera todavía a mucha gente".

"No es suficiente, con que se pase ese umbral, no se aplica el Código. Además, el precio de adquisición de la vivienda no puede superar los 300.000 euros; claro, eso, con la situación que hay en Baleares, deja fuera a muchas familias", ha explicado.

Con todo, Borrallo ha recordado que el Código de Buenas Prácticas se aprobó con urgencia mediante Decreto Ley ante la subida del IPC y del Euríbor, con lo cual, "si hubiera cambio de Gobierno el mes que viene y un nuevo Ejecutivo quisiera derogarlo, podría hacerlo". "Esto supondrá un grave problema porque muchas personas no podrán optar a esta herramienta y podrían ser desahuciados por los bancos", ha lamentado.

Otra vía para saldar la deuda hipotecaria sería la Ley de Segunda Oportunidad, la cual exonera el pasivo acumulado; eso sí, habría que seguir abonando las futuras cuotas mensuales. Según el despacho de abogados Repara tu Deuda, en Baleares son más de cien las personas que han logrado tal propósito, como es el caso de Holger Acuña, un empleado de la hostelería que perdió su trabajo al llegar la pandemia. "Subsistía con 500 euros de paro y tuve que pedir varios créditos, pero no hacía sino empeorar la situación. En un año llegué a acumular una deuda de 80.000 euros que, por suerte, ya están saldados", ha explicado.

Otro beneficiado, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha relatado que es comercial de hostelería y también se endeudó al llegar la pandemia hasta los 70.000 euros contando los intereses. "Pasé de cobrar 1.800 euros a 900, y así no puedes afrontar los gastos. Empecé a hundirme más en el pozo porque me endeudé pidiendo créditos para ir pagando. Aparte de lo duro que fue, estuve sufriendo presiones, con llamadas cada día reclamando el dinero que debía. Tuve suerte, mi casero me entendió y, además, me habló de esta Ley, y pude saldar la deuda", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00