Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Residentes alemanes: "Monolitos como el de Sa Feixina estarían destruidos en Alemania hace 70 años"

Se debate entre derribarlo o utilizarlo como espacio para educar a las próximas generaciones

El dictador Franco, durante la inauguración del monolito de Sa Feixina, en Palma. / Fideus

Palma

El monumento de Sa Feixina sigue envuelto en polémicas sobre si debería derribarse o seguir en pie como un recordatorio de lo que sucedió durante la Guerra Civil. En el caso de otros países que sufrieron dictaduras fascistas, como es Alemania, cualquier tipo de simbología relacionada está prohibida. El doctor Heiner Süselbeck, antiguo pastor de la Comunidad Luterana en la isla, ha explicado que en su país "está prohibido mostrar símbolos nazis y fascistas" y que han destruido todos los que ensalzan esta parte de la historia y que en España "sería mejor hacer lo mismo". Además, cuenta que no entiende que el monumento de Sa Feixina sea considerado como Bien de Interés Cultural, ya que para él es un símbolo de fascismo.

Por otro lado, Alexander Sepasgosarian, periodista del Mallorca Magazin, explica que en su país no queda ningún monumento que represente la época nazi y que todo tipo de expresión está prohibida desde la fundación de la República Federal de Alemania. Cuenta que sí que hay estructuras arquitectónicas, como estadios o edificios construidos durante la época, pero que todos cuentan con "pancartas de información" o se han reconvertido en espacios de educación donde "se explica el pasado dando una interpretación del presente".

Destaca que en Mallorca no hay sitios de educación para enseñar la historia del país a las nuevas generaciones y que Sa Feixina sería un buen lugar para habilitar un espacio de contextualización de lo ocurrido con el Crucero Baleares. Dice que demoler el monolito sería como "crear amnesia", pero que es verdad que el contexto es complicado.

En la asociación Memòria de Mallorca insisten en derruirlo, ya que, aseguran, sigue siendo un monumento franquista que vulnera la Ley de Memoria Democrática. Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación, explica que el caso de los edificios que siguen en pie en Alemania, no es lo mismo que Sa Feixina, puesto que la intención con la que construyeron y la finalidad que se le ha dado a cada elemento es diferente. Destaca que este monumento "se levantó para recordar unos héroes que bombardearon una población indefensa", y que "esto en Alemania no lo tienen".

La protección de este monolito también cuenta con apoyos

Por otro lado, desde ARCA, Asociación de Defensa del Patrimonio de Mallorca, dicen que Sa Feixina no puede demolerse, porque sería como borrar las huellas del pasado. Recalcan que se eliminaron todos los símbolos franquistas y considera que ahora sirve como elemento de paz y consenso, aunque su construcción obedeciera para ensalzar el régimen dictatorial.

El equipo de Gobierno de Cort desistió el procedimiento de contratación de las obras de demolición del monumento, proceso iniciado hace ocho años con la antigua corporación.

Entre 3.000 y 5.000 asesinatos en su haber

Erigido en 1948 y visitado por el propio dictador Franco, el monumento al Crucero Baleares conmemora a los marineros fallecidos en el hundimiento de este durante la Guerra Civil. El buque fue protagonista en la conocida 'Desbandá de Málaga', asesinando entre 3.000 y 5.000 personas de las alrededor de 300.000 que huían a Almería a comienzos de febrero de 1937, con las tropas golpistas a las puertas de la ciudad malacitana.