El Govern mantiene parados los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo tras más de cien días
Tras este periodo, aún no están formadas las comisiones en materia de memoria democrática. Fuentes del Ejecutivo aseguran, sin fecha, que se conformarán y el proceso continuará
Palma
El Govern mantiene frenados los trabajos relativos a la recuperación de víctimas del franquismo. Pasados más de cien días, las comisiones técnicas de personas desaparecidas y la de memoria y reconocimientos democráticos siguen sin conformarse, tal y como han admitido fuentes del Ejecutivo a esta casa. Han apuntado que la intención es firme y que, sin concretar fechas, se terminarán formando dichas comisiones, lo cual permitirá la continuación de estos trabajos.
Lo ha corroborado también Maria Antònia Oliver, presidenta de la Asociación Memòria de Mallorca, que ha señalado que cuentan con el sí de la Conselleria de Presidència a continuar con esos trabajos, junto a las investigaciones y la colocación de las Piedras de la Memoria, pero ha subrayado que "no se está haciendo nada desde el cambio de Ejecutivo".
En este sentido, ha recordado que el concurso se celebró y hubo una empresa adjudicataria para el trabajo en las fosas, que ya empezó las actuaciones del cuarto Plan. "Nos dicen que todo lo relativo a este Plan se hará, estando celebrado el concurso, con una empresa ganadora, con una partida presupuestaria reservada... Está todo bien hecho, pero no se están haciendo nada", ha lamentado.
Con todo, lo que considera Oliver es que continuarán los trabajos ya comenzados, "sin darle mucha difusión y sin hacer ruido", y que ahí quedará le memoria democrática en Baleares. "Ponen la butaca por encima de la memoria y lo hacen todo oculto porque necesitan el apoyo de Vox y así no enfarlos. Creo que terminarán con lo ya aprobado y no harán nada más", ha indicado.
Esa intención de proseguir con los trabajos de exhumación, que ha sido afirmada por la presidenta Prohens en varias ocasiones, deja dudas también en el PSIB, ya que consideran que no es compatible con la eliminación de la Ley Memoria Democrática, que es otra de las pretensiones del Govern, dado que la considera una ley de parte.
De hecho, el grupo socialista ha presentado esta semana una PNL por la que ha pedido al Ejecutivo que se comprometa a no derogarla, a lo que el PP ha votado en contra. Sí que lo ha hecho a favor, por otro lado, para la reunión de las comisiones con carácter urgente.
El diputado del PSIB Omar Lamin ha defendido esta PNL y ha lamentado que el consenso del que formaron parte los populares en la aprobación de esta Ley quede ahora en nada. "Esta Ley viene a hacer justicia con las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y el Partido Popular participó en el proceso de elaboración de la Ley. Por tanto, nos preguntamos qué ha pasado con ese PP, entendemos que se ha radicalizado al abrazarse a la extrema derecha de Vox", ha afirmado.