Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Las aerolíneas vuelven a dejar sin efecto el descuento de residente por la subida precios en Navidad

Volar de la Península a Palma sin descuento en Navidad sale más barato que el trayecto inverso con la bonificación. La Agrupación de Agencias de Viaje de las islas apunta a la alta demanda y las frecuencias como causa de la subida de los precios estas fechas

Air Nostrum Bombardier CRJ-200ER / aviation-images.com

Las aerolíneas vuelven a dejar sin efecto el descuento de residente con las subidas de precios de los billetes para volar en Navidad. Un año más, las tarifas están disparadas para estas fechas. Prácticamente cuesta lo mismo salir de la isla con descuento que viajar al archipiélago con la tarifa sin bonificación. Vamos a conocer algunos ejemplos prácticos.

Las fechas, siempre del 22 al 27 de diciembre. En un Palma-Madrid-Palma la combinación más barata sale por 81 euros, con descuento de residente y volando la ida al filo de la medianoche. Las mismas fechas para un Madrid-Palma-Madrid la encontramos por 61 euros sin descuento de residente.

Cambiamos de ciudad y nos vamos a Barcelona. Aquí la diferencia de precios es menor. Un Palma-Barcelona-Palma con descuento nos sale por 71 euros, mientras que el viaje a la inversa, sin el descuento, alcanza los 146 euros. El doble, pero no el triple que es lo que costaría realmente si las tarifas estuvieran equiparadas.

Uno de los ejemplos más sangrantes, el de Valencia. El Palma-Valencia-Palma nos cuesta 103 euros con el descuento de residente. Pero si venimos desde allí a Palma para pasar la navidad, pagaremos casi la mitad por unos billetes sin descuento, 48 euros.

Nos vamos ahora a Bilbao. Sale prácticamente igual con la bonificación que sin ella. Un Palma-Bilbao-Palma nos cuesta 135 euros aplicando el descuento. El viaje a la inversa cuesta prácticamente lo mismo sin el descuento, 140 euros. Con Sevilla ocurre algo similar. Volar hacia allí con descuento sale por 148 euros mientras que viajar a Mallorca sin el descuento está por 161 euros.

En la Agrupación de Agencias de Viaje defienden que el descuento se sigue aplicando, pero que la alta demanda de viajes en estas fechas provocan un incremento de precios. Las plazas son limitadas y las frecuencias en invierno son las que son. El presidente de Aviba, Pedro Fiol, defiende que el descuento está. Sin embargo, reconoce que las aerolíneas suben los precios en estas fechas porque la demanda es excepcional.

Fiol señala que los precios de los billetes de este año rondan los mismos importes que el año pasado. Donde realmente se nota la subida de precios es en los trayectos de largo radio con América y Asia. Los vuelos domésticos mantienen sus tarifas. Sin embargo, Fiol se muestra expectante de cara a los próximos meses porque una inflación sostenida puede finalmente hacer mella en el consumidor y reducir su demanda de viajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00