Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

La obesidad, una enfermedad crónica que afecta al 16% de los baleares

Desde el Servicio de Endocrinología de Son Llàtzer explican que "no existe una fórmula mágica, aún hay muchos estigmas y se tarda de media seis años en acudir al especialista"

Obesidad. / CADENA SER

Palma

"La obesidad es una enfermedad crónica que debe tratarse cuanto antes". Es lo que subrayan en el Servicio de Endocrinología de Son Llàtzer, que "no existe una fórmula mágica" para acabar con una lacra creciente que afecta al 16% de la población balear, por lo que "no todo es tan fácil como comer bien y hacer deporte". Es lo que ha explicado la endocrinóloga Joana Nicolau.

"La globalización y el estilo y ritmo de vida actual aumentan mucho la prevalencia en los países occidentales; incluso, los países en desarrollo van por el mismo camino. El problema es que se tarda mucho en acudir a un profesional, una media de seis años", ha señalado.

Junto a ese carácter crónico de la enfermedad, Nicolau ha recordado que "es una patología con muchos estigmas", algo que sucede en la sociedad, en general, pero también en el caso de quienes sufren de obesidad, "que se sienten culpables", o de los mismos profesionales, "que en algunos casos aprecian falta de voluntad".

Otro problema detectado es el encarecimiento de la cesta de la compra, y es que están detectando que las familias cada vez dan de lado productos fundamentales porque existen alternativas más económicas, pero que, al mismo tiempo, no son parte de una dieta saludable. Con todo, cree que siempre se puede llevar un hábito correcto adaptando los menús.

Ha afirmado que la diferencia que se aprecia entre sexos, de dos puntos por encima en el caso de los hombres, "se reduce, o incluso se equipara el riesgo de sufrir obesidad, cuando la mujer alcanza la etapa de la menopausia". "Es una gran noticia, ya que esperábamos datos peores", ha apuntado.

La obesidad infantil, con "tasas de miedo"

No es así en el caso de los niños, la obesidad infantil alcanza el 11,4% en las Islas. En este sentido, Nicolau ha subrayado que "la situación da miedo", ya que es una tasa que no deja de crecer. Las claves para evitarlo son la prevención, mediante menús saludables, y acostumbrarlos a hacer actividad deportiva.

"Van aumentando estas tasas de una manera vertiginosa; además, complicaciones metabólicas como la diabetes o hipertensión aparecen a edades cada vez más tempranas", ha avisado. "Hay que controlar mucho los menús en los colegios, que ofrezcan dietas equilibradas y, luego, aunque lleguemos cansados del trabajo, tenemos que facilitarles un hábito saludable y no darles lo primero que pillemos", ha añadido.

Igualmente, considera que el deporte es fundamental en todas las franjas de edad, pero en el caso de los niños ha explicado que es importante acostumbrarlos a la actividad deportiva desde temprana edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00