Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

El Govern de Armengol inició los trámites para exigir 2'6 millones de euros a la empresa investigada por las mascarillas por un sobrecoste

Los ahora detenidos utilizaban como garantía que le vendían también al Ministerio de Fomento. El Pacte compró a la empresa investigada casi millón y medio de mascarillas por un valor de 3'7 millones de euros.

Imagen de uno de los cargamento con material sanitario que llegó a Baleares

Palma

La operación por cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas en los peores meses de la pandemia y que se ha saldado con la detención, entre otros, del exasesor del exministro José Luis Ábalos, afecta al Govern balear que en abril del 2020 encargó a la empresa investigada 1,4 millones de mascarillas FFP2 por un valor de 3'7 millones de euros.

Unas mascarillas que, una vez recibidas, no pasaron el control de calidad ni de los técnicos del IbSalut ni del Ministerio de Trabajo a donde se enviaron tras el primer análisis en las Islas.

Así lo han explicado a la SER fuentes del anterior equipo del IbSalut que han especificado que al comprobar que no eran FFP2 se decidió guardarlas siguiendo el criterio de la OMS por si había algún rebrote y podían utilizarse como mascarillas quirúrgicas.

En mayo de 2023, cuando la OMS declara el fin de la pandemia se procede a ejecutar una de las cláusulas de resolución del contrato al tener la constatación de que se pagó por unas mascarillas FFP2 que resultaron ser quirúrgicas y, por tanto, se había abonado un precio superior y que no se ajustaba al producto recibido.

Más información

En un informe firmado por el subdirector de la central de compras y logística se estipula que la cantidad que podía exigir el Govern a la empresa investigada por la compra de esas mascarillas es de 2'6 millones de euros. Es un documento que, según estas mismas fuentes, se dejó elaborado en su momento y tras el fin de la pandemia se actualizó y se dejó firmado y listo tras las elecciones del 28 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00