Hora 14 Baleares
Sociedad

El precio del aceite bajará a partir del segundo semestre, según un estudio de la OCU

Esta investigación explica que las últimas lluvias; sobre todo, en Andalucía durante esta última Semana Santa, hará que crezca la producción, con un consecuente ahorro en el bolsillo

Migasa

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Palma

El precio del aceite de oliva comenzará a bajar, a partir del segundo semestre de este año, según un estudio de la OCU. Desde Asaja Balears confirman esta bajada, debido a una mayor producción en la última campaña. Actualmente, el virgen extra de marca de distribuidor se eleva hasta los 9,84 euros.

Esta investigación de la Organización de Consumidores y Usuarios resalta que con las lluvias que ha habido, sobre todo, en Andalucía, durante esta última Semana Santa, la producción tiene que crecer, hecho que, dicen en el estudio, debería llevar a una bajada de los precios. Joan Company, presidente de Asaja Balears, ha confirmado ese estudio de la OCU y ha afirmado que "si hay más cantidades, los precios se tienen que reajustar".

Company ha añadido que no es lo mismo que haya precipitaciones espaciadas, que se concentre toda esa agua en un momento concreto. "No es lo mismo que llueva diez litros cinco veces, que una vez cincuenta litros", ha explicado el presidente de Asaja Balears, y ha expresado que "el impacto en los cultivos no es el mismo".

Además, este no es el único problema que enfrentan las cosechas. Las subidas constantes de temperaturas, ha dicho, también facilitan la aparición de plagas, que surgen en un contexto en el que, ha afirmado, no pueden usar los productos fitosanitarios más efectivos por estar prohibidos por la Unión Europea.

Respecto a la mano de obra, ha comentado que lo que hacen es contratar a personas inmigrantes de origen latinoamericano, para garantizarse una mano de obra en los meses de verano, ya que en esa estación, y ha explicado que es complicado contratar a gente para el sector agrario.