Menorca talayótica. Capítulo 10
Miramos desde el pasado hacia el futuro de este Patrimonio mundial
Menorca talayótica. Serie. Capítulo 10. Proyección hacia el futuro
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727428811280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mahón
Bienvenidos al último episodio de nuestra serie sobre Menorca talayótica. Hoy no miramos al pasado, sino al futuro. El reconocimiento como Patrimonio Mundial es solo el inicio de una nueva etapa, una que plantea grandes retos y enormes oportunidades para Menorca y su legado talayótico.
El reconocimiento de la UNESCO implica una gran responsabilidad, pues a partir de este momento el legado talayótico no concierne solamente a los menorquines, sino a toda la humanidad. Los yacimientos deben ser protegidos de la erosión, del vandalismo, y de los impactos que puede tener un incremento en el turismo. La conservación de estos sitios requiere recursos, planificación y, sobre todo, un compromiso a largo plazo.
A lo largo del proceso de la candidatura se han producido importantes cambios en la investigación, gestión y la difusión del patrimonio arqueológico menorquín. Entre otros, se pueden destacar los siguientes: ha aumentado la valoración del patrimonio por parte de los menorquines, se han incrementado los recursos económicos destinados al patrimonio histórico, ha crecido el número de proyectos de investigación y las publicaciones, el patrimonio prehistórico de Menorca se ha dado a conocer fuera de la isla y han crecido las actividades didácticas dirigidas a grupos escolares... A partir de ahora toca fomentar y consolidar todos estos aspectos positivos.
Plan de gestión
No obstante, hay algunos retos sobre los que apenas se ha empezado a trabajar, aunque el Plan de Gestión existente constituye una herramienta básica para planificar las actuaciones.
Quizá uno de los más importantes es facilitar la cooperación entre la Agencia Menorca Talayótica y los propietarios de los bienes de titularidad privada. Para ello, el Consell ha creado el Contrato de Custodia Menorca Talayótica, que regulará las contraprestaciones que la administración puede ofrecer a aquellos propietarios que se impliquen activamente en la conservación y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos y su entorno, de un modo parecido al Contrato Agrario Reserva de Biosfera, que otorga beneficios a aquellos propietarios que realizan una gestión sostenible de las explotaciones agrarias.
Menorca talayótica. Serie. Capítulo 10. Proyección hacia el futuro
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727428811280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...