Elena Solís: "¿vamos a tener ahora un departamento bicéfalo?"
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote afirma que nadie le ha explicado cómo queda el área tras la retirada de sus competencias en permisos medioambientales para eventos
Arrecife
El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP), en su edición de este miércoles, publicaba el decreto de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, por el que se hacía oficial la delegación en la consejera socialista Ariagona González Pérez de las competencias en cuanto a la tramitación y emisión de las autorizaciones e informes referidos a producciones audiovisuales, reportajes fotográficos, eventos deportivos y culturales a desarrollar en el medio natural, algo que hasta entonces era responsabilidad de la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, propuesta por Podemos para ese cargo.
Ya la pasada semana, se anunció por parte del Cabildo de Lanzarote la retirada de esas competencias a Elena Solís y se aseguró que era una forma de reforzar el departamento. Lo cierto es que se produjo después de lo sucedido con el XXIV Rally Isla de Los Volcanes, cancelado "in extremis" por los diferentes informes negativos que se emitieron, entre ellos del área de Medio Ambiente de la institución insular y a pesar del cambio del recorrido inicial por parte de la organización. Solís aseguró posteriormente que no podía dar el visto bueno a la prueba al coincidir con la época de nidificación de aves protegidas. Esto provocó una lluvia de comentarios hacia ella en redes sociales que terminaron incluso con una denuncia en los juzgados.
"¿vamos a tener autorizaciones VIP para unos y autorizaciones para el resto de la Humanidad, otras?, legalmente no entiendo muy bien cómo va a funcionar, a mí que me lo expliquen"
La consejera de Medio Ambiente, en declaraciones a SER Lanzarote, afirma que esto no cambia nada en principio ya que en el departamento "no hemos recibido instrucciones, ni mi plantilla ni yo misma, de cómo esto se va a llevar a cabo". Añade que ella tiene que seguir emitiendo informes para esas actividades "entonces no entiendo muy bien cómo va a funcionar el sistema ¿vamos a tener un departamento bicéfalo? ¿vamos a tener autorizaciones VIP para unos y autorizaciones para el resto de la Humanidad, otras?, legalmente no entiendo muy bien cómo va a funcionar, a mí que me lo expliquen".
Solís afirma que ha pedido aclaraciones al respecto y por ahora no se las han dado "no me han dicho nada de cómo, qué personas, si acaso va a haber dos canales de autorización, cuáles de mis técnicos van a trabajar en unas o en otras porque aparte de las autorizaciones, hay una importante labor de gestión, ya que ha habido un abandono total en los espacios protegidos, y esto es una labor que tengo que trabajar". Sobre todo esto, la consejera añade que ha solicitado una reunión a Ariagona González pero "no me han contestado".
Elena Solís, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652944025455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paralelamente a la delegación de competencias en Ariagona González, en el mismo BOP se publicaba otro decreto por el que se crea el Área de Soberanía Alimentaria y Paisaje, ampliando así la delegación efectuada a la consejera no electa Elena Solís Yáñez. A este respecto, Solís señala que no se trata de una compensación por la retirada de sus competencias en cuanto a los permisos medioambientales, algo que ha suscitado algún desencuentro entre los socios de gobierno en el Cabildo (PSOE y Podemos), ya que recuerda que esto "ya estaba pactado" cuando alcanzaron el acuerdo de gobierno aunque eso sí, asegura desconocer el retraso "se ha tardado lo que se ha tardado y no tengo explicación de por qué se ha tardado tanto".
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...