Sociedad

El acoso machista a Noemí Santana por un tuit sobre el derbi canario y la violencia de género

La consejera de Derechos Sociales está sufiendro una lluvia de insultos y descalificaciones por hacerse eco de un incremento de las llamadas por violencia de género durante la noche del derbi que enfrentó en 'play off' e iniciar un debate sobre un fenómeno que se repite en eventos multitudinarios

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, durante la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno / Mauricio del Pozo

Tenerife

"Un saludo a Víctor", llega a decirle un usuario de twitter a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias en respuesta al tuit en el que alertaba del incremento de llamadas por violencia de género la noche del derbi, que enfrentó a la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. Víctor es el hijo de dos años de Noemí Santana, que nada tiene que ver con el debate sobre el machismo abierto por la consejera. Es precisamente un hombre quien menciona a la consejera a su hijo de dos años en medio de un debate sobre el machismo, el fútbol y los eventos multitudinarios.

La noche que enfrentó a los dos equipos canarios se multiplicaron exponencialmente las llamadas de mujeres que pedían auxilio al 112 ante la violencia machista que estaban sufriendo por parte de sus parejas. "Sabemos por experiencia más que fundamentada que cualquier situación que suponga un estrés emocional fuerte, rabia, ira, euforia o impotencia, tiene un impacto directo en la violencia de género", explica Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad. "Hablamos de la pandemia, de un volcán y de un derbi, por supuesto", añade. "Esto es consecuencia de la educación y la cultura patriarcal en la que vimimos", afirma.

"La consejera ha tenido que soportar todo tipo de insultos machistas tras el anonimato de muchos perfiles: subnormal, mongola, lerda, ridícula, patética e inútil"

Además de la mención a su hijo, la consejera de Derechos Sociales ha tenido que soportar todo tipo de insultos: subnormal, mongola, lerda, ridícula, patética e inútil. Varios usuarios de twitter, escondidos tras el anonimato, le han dicho que le faltó oxígeno al nacer, han ridiculizado su capacidad intelectual y política de manera visceral y han llegado a decirle que está enferma y que por lo tanto, debe ingresar en un psiquiátrico. Le han pedido que no se dedique a la política o que se ponga a fumar porros y se quede en su casa porque es una "vendehumos de los cojones" que está "sonada".

"La media de intervenciones diarias en estos últimos cuatro meses era de 38,3, la noche del derbi tuvimos 65 incidentes en la salita del 112 para activar el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (D.E.M.A.)", explica la directora del Instituto Canario de Igualdad. "En la tarde noche hasta 38 mujeres llegaron a pedir auxilio porque estaban siendo agredidas por sus parejas, coincidiendo con este evento", añade. El debate abierto por Noemí Santana es totalmente pertinente, en situaciones como esta se refuerza la seguridad precisamente "porque sabemos que la situación puede llevar a la violencia", explica Fumero. Algo que también se lleva hasta el hogar y lo acaban pagando, como siempre, las mujeres.

El debate planteado por Noemí Santana hace años que está sobre la mesa. Mujeres inglesas acogen a víctimas de violencia machista ante el peligro cuando hay fútbol

Las cifras dicen que la violencia machista aumenta cuando hay partidos de fútbol. El fútbol y el consumo de alcohol sirven de catalizadores de esta violencia y varias organizaciones e incluso miembros del Gobierno británico alertaron de este peligro durante la final de la Eurocopa en 2021. En junio del año pasado, un grupo de mujeres inglesas se organizaron para acoger a las víctimas de violencia machista ante el peligro cuando se producen partidos de fútbol. El Centro Nacional para la Violencia Doméstica del Reino Unido llegó a lanzar una campaña recordando la relación entre partidos de fútbol y denuncias por violencia machista. "Si a Inglaterra le dan una paliza en el Mundial, a ella también", decía la campaña.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00