Sociedad

La alcaldesa de los Silos desprecia la bandera negra de Ben Magec

Macarena Fuentes no entiende que la organización ecologista otorgue esta distinción a la Playa Charco de la Araña "sin verificar" la información. La edil nacionalista cree que si la bandera la hubiera concedido el Gobierno de Canarias "sí es preocupante"

Entrevista alcaldesa de Los Silos

Entrevista alcaldesa de Los Silos

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655379281245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Ecologistas en Acción ha otorgado tres banderas negras a Canarias por contaminación y mala gestión del litoral, concretamente al Charco de la Araña de Los Silos en Tenerife las Piscifactorías del Atlántico en Yaiza (Lanzarote) y la Playa de Waikiki (La Goleta) en Gran Canaria. En total la organización ha repartido 48 banderas negras en toda España, dos a cada provincia costera y otras dos a cada ciudad autónoma, y por primera vez desde que elabora su análisis en 2005, este 2022 una playa obtiene su bandera negra por la contaminación causada por los filtros solares de las cremas de protección solar.

La ONG ha presentado este martes en Vigo (Pontevedra) el XVII informe 'Banderas negras', que analiza 8.000 kilómetros de las costas españolas y otorga un banderín por contaminación y otro por mala gestión ambiental a cada una de las provincias litorales. Así, ha otorgado 5 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 3 banderas por erosión de las costas; 3 por acumulación de basuras marinas; 4 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; 4 por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa; 10 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre. Además, ha designado 14 banderas negras por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración y otras 4 por otras razones como la acuicultura o la contaminación química.

Reacciones

Las distinciones concedidas por Ben Magec han provocado ya las primeras reacciones. Es el caso de la alcaldesa del municipio tinerfeño de Los Silos, Macarena Fuentes, quien no le da valor a la decisión de la organización ecologista. Fuentes cree que Ben Magec no ha verificado ni ha contratado la información para tal reconocimiento, y explica en la SER que "si la bandera negra nos la hubiera dado el Gobierno de Canarias sí sería preocupante".

"Me gustaría saber si hablan con conocimiento de causa y si tienen analíticas", dice la alcaldesa tinerfeña, recordando que su municipio no ha dejado de realizar informes sobre la calidad del agua. El último, cuando se produjo una rotura -"por el desgaste de los años"- del ETAR de Los Silos por donde baja el agua hacia el emisario y "fue el Ayuntamiento quien decidió cerrar la playa por sentido de la responsabilidad", explica Macarena Fuentes.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00