Sociedad

La marca deportiva que grabó un vídeo sin permiso en el Teide se enfrenta a una multa de hasta 600.000 euros

La consejería de Gestión del Medio Natural ya ha iniciado el expediente sancionador

Santa Cruz de Tenerife

Corrió como la pólvora por redes sociales en cuestión de días. Sin embargo, el vídeo que promocionaba la venta de zapatillas deportivas en el Parque Nacional del Teide ha tenido que ser retirado por la marca impulsora. ¿La razón? Carecía de cualquier permiso para la grabación y fue filmado en la Reserva Natural Especial de Chinyero. Así lo ha asegurado en Radio Club Tenerife la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García.

"Estamos recabando los datos y elaborando la denuncia para incoar un expediente sancionador", ha asegurado la dirigente, que niega que la institución tuviera conocimiento, hasta hace unos días, de que el vídeo estaba colgado en las plataformas. "Es un uso totalmente prohibido, no tenían autorización de ningún tipo", ha aseverado García añadiendo que la zona en la que se realizó el rodaje es "de especial conservación, de uso restringido".

En el vídeo se puede observar a dos personas, vestidas con ropa deportiva, descendiendo a toda velocidad por una ladera. Mientras, otro hombre graba la acción. Al fondo se ve, con todo detalle, un paraje natural excepcional. La consejera ha señalado al respecto que nada más detectar la grabación se pusieron en contacto con la compañía: "Ahora le corresponde cargar con la responsabilidad que le toca porque no son mejores ni peores que nadie".

Asimismo, ha explicado que la empresa se enfrenta a una multa "bastante cuantiosa". Esta oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros en el caso de que los hechos sean declarados como una falta muy grave. La grabación fue recogida por varios usuarios a través de las redes sociales, suscitando una gran reacción entre la población canaria y, especialmente, entre la tinerfeña.

Esta polémica se suma a la ya existente por el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG) que ha divido la opinión social y ha enfrentado a los grupos políticos en las últimas semanas. El texto incluye varias modificaciones como la intención de regular los entrenamientos de carrera de montaña, poner límites a los rodajes audiovisuales o actuar en macroinfraestructuras en el entorno del Teide.

Al respecto, el consejero regional José Antonio Valbuena se ha comprometido a alcanzar acuerdos con las partes afectadas por este PRUG, aunque ha insistido en la necesidad de conservar el entorno natural. Por su parte, la oposición política al Gobierno acusa al dirigente de realizar el Plan Rector "a espaldas de la ciudadanía".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad