Economía y negocios

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias cumple 50 años de reivindicación

Los expertos piden un órgano que analice y acuerde sus modificaciones

Santa Cruz de Tenerife

La piedra angular para el desarrollo económico y la fiscalidad de las Islas cumple 50 años envuelta en los vaivenes de interpretación y la inseguridad jurídica. El panel de expertos que ha participado en la nueva edición de Encuentros SER Radio Club Tenerife dedicado al "Régimen Económico y Fiscal de Canarias: 50 años de reivindicación" coincide en que los gobierno autonómicos siempre tendrán que luchar por su acatamiento.

El socio director de ETL Global, Octavio Cabrera, ha destacado el profundo desconocimiento que hay sobre el REF, especialmente en La Península. En este sentido, ha asegurado que "hay que desterrar el término 'privilegio'" porque se trata de una compensación al Archipiélago por sus singularidades basadas en la ultraperiferia y la insularidad. Al respecto, ha ejemplificado que "ocurre en muchas ocasiones, cuando empresas peninsulares deciden impulsar nuevas iniciativas en Canarias se encuentran con la inmediata objeción de su agencia tributaria, que les habla de deslocalización, les habla de simulación, les habla de fraude...".

También han resaltado que se debe crear un órgano para el análisis constante que determine qué aspectos hay que modificar y cuáles hay que legislar desde cero. Pilar Valerio, socia responsable de PwC, ha especificado que "hay nuevas actividades que no están reguladas, sectores, la condición social, el entorno mundial... Eso te puede generar una incertidumbre porque no está regulado". A esto, ha añadido otra incertidumbre en torno al REF y es "la interpretación que se hace desde la administración".

Las deducciones a las producciones audiovisuales, la tasa verde europea o el tipo mínimo del 15 por ciento al impuesto de sociedades para grandes compañías son algunas de las iniciativas que han puesto en jaque al REF en los últimos meses. Sobre esto, el presidente de la CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso, ha aseverado que "también es cierto que cuando hemos ido a Europa para hablar de la tasa verde, están más a favor de defender a Canarias que el propio Estado. Cuando hemos ido a Europa a hablar del 15 por ciento , también saben y aceptan que Canarias tiene que tener un diferencial y, a lo mejor, tenemos un tapón".

Su adaptación, con un futuro marcado por la globalización y el cambio climático, es indispensable. Es algo a lo que se ha referido el presidente de Corporación 5, José Carlos Francisco, quien ya mira hacia nuevas figuras fiscales que podrían implantarse, con especial relevancia, en Canarias: "Y a lo mejor algún día nos vamos a tener que plantear un impuesto, una tasa, sobre el agua. Y tendremos que hacernos entender ente todos que el agua es más cara porque depurar agua, extraer agua es caro, más en las islas y, hay que cobrarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00