Sociedad

Abandonados dos niños de dos y once años en un solar de Tenerife en plena ola de calor

Cuando la Policía Local llegó y encontró a los niños abandonados con temperaturas extremas una vecina estaba dándole un poco de agua a los pequeños de once y dos años abandonados "temporalmente" por su madre, mientras "hacía un recado"

Policía Local de santa Cruz de Tenerife / Cadena SER

Tenerife

Dos menores de dos y once años fueron abandonados por su madre en un solar de El Sobradillo, -en Santa Cruz de Tenerife-, y fueron rescatados por la Policía Local. Los niños estaban solos porque su madre los había abandonado "temporalmente" para "hacer un recado" en un solar donde no había agua ni tampoco una zona de sombra donde cobijarse. El expediente está abierto en la Fiscalía de Menores y también en manos de los servicios sociales por si hubiera una situación de vulnerabilidad o desamparo.

La Policía Local pudo comprobar a través de los testimonios de los vecinos que es habitual que la madre abandone a estos niños en ese solar, "suele dejarlos solos en esa zona con algo de alimento y permanecen allí durante varias horas", explican los agentes. La Policía también intentó localizar sin éxito a su madre, sin éxito. Los niños tuvieron que ser ingresados en un centro de acogida donde se valoró el estado físico de los pequeños, sobre todo el más pequeño, con tan solo dos años. Tuvieron que valorar su situación en el centro de salud de Tíncer.

"Los niños estaba en un estado de mucho nerviosismo", indican fuentes policiales

La Policía Local afirma que los menores se encontraban en un estado de mucho nerviosismo y fueron tranquilizados por los agentes, que practicaron al mismo tiempo las diligencias para verificar la gravedad del riesgo al que fueron sometidos esos menores y la posible comisión de un delito por parte de la progenitora. Al llegar al solar de nuevo, la madre, -una mujer de 45 años-, no encontró a los niños y decidió llamar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, preocupada por no encontrar a sus hijos en el solar donde los dejó.

El artículo 226 del Código Penal establece penas de cárcel por el delito de abandono de familia

El caso está en manos de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y deberá seguir el cauce judicial pertinente para garantizar los derechos de los niños. El artículo 226 del Código Penal establece penas de tres a seis meses de prisión y multas de seis a doce meses y la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, guardia o acogimiento familiar en un periodo comprendido entre cuatro y diez años. Las diligencias practicadas por la Policía y la Fiscalía de Menores determinarán si la mujer cometió algún delito.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00