Sociedad

Miguel Zerolo consigue el tercer grado tras tres años en prisión

El ex alcalde capitalino sólo deberá pernoctar en el centro penitenciario

El senador de Coalición Canaria y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en una imagend e archivo EFE

Tenerife

El ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo ha logrado obtener el tercer grado penitenciario que le permitirá sólo ir a pernoctar a la cárcel. Se trata de una medida que ha sido solicitada de forma reiterada por parte de los abogados de Zerolo desde hace meses sin éxito. De esta forma, los recursos fueron desestimados por parte de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife así como por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 2. Finalmente, ha sido el dictamen de la Secreataria General de Instituciones penitenciarias la que ha permitido que Miguel Zerolo pueda estar en régimen de semilibertad ya que ninguna instancia judicial ha recurrido la decisión. Hasta el momento, Zerolo disfrutaba de permisos de salida muy limitados lo que cambiará con la concesión del régimen de semilibertad ya que podrá salir a las 9 de la mañana de la cárcel y regresar a las nueve de la noche siempre firmando a la entrada y a la salida de la misma.

Miguel Zerolo ingresó en prisión el uno de abril de 2019 para cumplir una condena de siete años por el denominado 'caso Las Teresitas'. Considerado como uno de los pelotazos urbanísticos más reseñables en la historia reciente del Archipiélago, el caso se en la existencia de un entramado corrupto para beneficiarse de una plusvalía en la compra de unos terrenos de titularidad pública. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó a la empresa Inversiones Las Teresitas más de 52 millones de euros por 11 parcelas del frente de playa, una cantidad que, según la arquitecta municipal Pía Oramas, superaba en 30 millones el valor real de dicho suelo.

En la sentencia, de más de 160 folios de extensión, se considera probado que existía una operación urbanística que benefició a los empresarios constituyendo una "trama delictiva jerarquizada compleja". En el caso de Miguel Zerolo, el tribunal considera que tuvo un papel “directivo” en la comisión de los hechos delictivos. Según la sentencia, el exalcalde tinerfeño “impulsó las actuaciones que resultaron necesarias para aprobar el convenio de compraventa de los terrenos por parte del pleno municipal “por un valor de casi tres veces superior al real, además de la transferencia de aprovechamientos públicos sin contraprestación económica y, finalmente, la modificación de los usos de los terrenos de la playa de Las Teresitas, de forma ajena al interés público pero asegurando una plusvalía millonaria a los empresarios.

Junto con Miguel Zerolo fue condenado a siete años de prisión, los mismos años que al exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo mientras que los empresarios implicados en la causa, Ignacio González y Antonio Plasencia recibieron una condena de 5 años. En el caso de Plasencia ya se encuentra en régimen de semilibertad mientras que el empresario Ignacio González falleció en prisión en noviembre de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00