Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Cuando los problemas de cobertura en La Graciosa comprometen la seguridad

Más allá de alterar el día a día de los habitantes de la octava isla, los continuos problemas en las telecomunicaciones afectan a los servicios de emergencia

Vehículos de seguridad y emergencias de Policía Local y Emerlan en La Graciosa.

Lanzarote

Esta semana en La Graciosa arrancaba con problemas en las telecomunicaciones una vez más, un problema que según apunta el coordinador de la ONG de Emergencias y Rescates de Lanzarote y La Graciosa (Emerlan) en la octava isla, Pedro Manuel Páez, viene repitiéndose desde hace cerca de tres años sin que se le haya dado una solución definitiva.

Además de las incomodidades propias del día a día en la isla, a los que se suman las dificultades en los cobros a visitantes y residentes mediante TPV, también se ven afectados otros servicios esenciales como los de seguridad y rescate.

"Es un problema en todos los aspectos, de los negocios, pero sobre todo en el tema de las urgencias y emergencias te quedas nulo en muchos aspectos", comenta Páez, quien explica que "el aviso siempre se hace a través de móvil. También tenemos la emisora tetra, que suele trabajar a veces en zonas de poca cobertura. Pero el día concreto en que se fue la señal quedó todo nulo, por una casualidad me entró la llamada de una urgencia y como estaba conectado en la red wifi me llamaron por WhatsApp desde Lanzarote que estaban intentando localizarme. Te quedas en una incertidumbre porque a veces se localiza a los afectados porque nos dan desde la sala un número para conectar con ellos y poder asistirles. Es una agonía porque no sabes a dónde vas ni qué te vas a encontrar".

Continúa explicando que "ese día después de la llamada, la ubicación por los datos que daban era en playa de Montaña Amarilla y normalmente usan la vía que va hacia La Francesa, pero se fue a inspeccionar esa zona y se descubrió que no era ahí. La Policía Local a través de un fax le comentaban que era una zona por la Baja del Fraile y por ahí se localizaron".

Indignación en La Graciosa por los problemas de telefonía

Algunos vecinos de la octava isla denuncian llevar dos días sin señal de teléfono, mientras reclaman la fibra óptica prometida y que "nunca llega"

Para el coordinador de Emerlan en la octava isla "en este caso era un tema de laceraciones y golpes y la persona se encontraba mareada y no conseguía mantener el equilibrio. Si hubiera sido algo más grave estaríamos hablando de otra cosa".

Es por ello que recuerda que "hay un compromiso por parte de Gobierno de Canarias y Gobierno central para potenciar el tema de la señal móvil. El problema no es que se pueda caer en un momento determinado, sino que cuando te ves hasta la red tetra fuera de servicia te deja nulo, ya es una cosa de que volvemos a los años 80 o 70, de búscate la vida. Principalmente que no le pase a nadie, pero cuando intentas ayudar y no puedes te ves imposibilitado. Es grave".

Como organización de Emergencias y Rescate cuya actividad radica, no solo en Lanzarote y Fuerteventura, sino también en La Graciosa, no descartan dirigirse a las instituciones competentes "para que se tomen medidas y por lo menos que tenga un mantenimiento dignamente para la isla de La Graciosa", en referencia al repetidor de señal en el Mirador del Río que lamenta "está cayéndose a pedazos, no es normal".

Continúan los graves problemas de telecomunicaciones en La Graciosa

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659684192034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00