Ir al hospital en avión: una realidad "inevitable" en las Islas Canarias
El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias asumió con resignación la realidad insular durante la comisión de Sanidad del Parlamento autonómico en respuesta al Partido Popular
Fernando Enseñat (PP) y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, intercambian posiciones sobre el coste del traslado de los fallecidos
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664962892615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
En pleno debate sobre la bonificación al transporte de cercanías en La Península, la realidad de Canarias cambia hasta el punto de que los aviones entre islas se convierten en un medio de transporte fundamental para la vida cotidiana: cada día despegan desde alguno de los ocho aeropuertos de Canarias un avión con pasajeros en dirección hacia las islas de Gran Canaria y Tenerife por alguna operación quirúrjica o consulta especializada que en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma no se pueden realizar.
Más información
Esta es la realidad del Archipiélago que este martes fue transmitida con cierto tono de resignación por parte del Consejero de Sanidad del Ejecutivo de Canarias, Blas Trujillo, después de que el diputado del Partido Popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat le reprochase que el Gobierno de Canarias "deja tirado" a los familiares que han fallecido en las islas capitalinas después de haber sido trasladados para alguna intervención y el Ejecutivo "se desentiende".
"Los ciudadanos de las islas no reciben la atención que se merecen", le remedó Trujillo a Enseñat durante la sesión para recordarle con vehemencia verbal que "claro que es así porque es imposible que el conjunto de atenciones especializadas se puedan prestar en todos los territorios". El consejero de Sanidad, además, señaló al compañero del Partido Popular Miguel Ángel Ponce - médico de profesión- para avalar su tesis: "eso lo sabe cualquiera y es de primero; es un hecho con el que convivimos en un territorio insular".
Durante la respuesta en la comisión parlamentaria, el Consejero de Sanidad aclaró que en los dos últimos años, tan solo "cuatro personas" han solicitado la ayuda dispuesta por el Gobierno de Canarias para el retorno de los cuerpos de los pacientes fallecidos hacia su isla de origen. Sin embargo, la suma no supera los 2100 euros; según los cálculos planteados por Enseñat, el coste del desplazamiento oscila entre los 3000 y los 4000 euros.
La inflación también afecta a la compensación económica de los pacientes en Canarias: "Lo actualizaremos en breve"
La tensión demostrada durante la comisión se rebajó conforme fue avanzando después de la primera pregunta popular cuando la diputada del grupo mixto Sandra Hormiga, ex de Nueva Canarias por Fuertenventura, recordó que la inflación ha hecho que la compensación que proporciona el Gobierno de Cnarias por manutención y alojamiento sea inferior a su coste real durante el año 2022.
"No hay actualización de las ayudas y un estudio de los costes. Desde el año 2019 la situación ha cambiado. Urge la actualización de las cantidades", dijo Hormiga durante la sesión que encontró el apoyo de Blas Trujillo. De hecho, el consejero de Sanidad ha anunciado que estudian en este momento cómo actualizar las compensaciones de manutención y alojamiento para pacientes desplazados desde islas no capitalinas y también sus familiares. "En breve podremos tener un nuevo marco", desveló Trujillo. "Estas cuantías están ahora indexadas al decreto de ayudas de indemnizaciones por razón de servicios que es mucho más viejo" y eso ha provocado una discusión interna entre los servicios técnicos de la Consejería.