Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Tribunales

Los vertidos provocan niveles de E.Coli cien veces superiores a lo normal

La SER accede al informe pericial del sumario del macroproceso por vertidos en Güímar

El emisario se adentra en el mar medio kilómetro. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

 La SER ha accedido al informe pericial del sumario del macro proceso por vertidos en el Polígono de Güímar que mantienen imputados a 12 políticos y empresarios por verter sin ningún tipo de control aguas residuales industriales al mar.

El informe fue encargado por el propio juzgado que instruye el caso para determinar si los vertidos suponen un daño potencial no ya sólo al equilibrio medioambiental de esta zona del litoral de Güímar sino a la salud de las personas.En el informe se explica que se realizaron toma de muestras en siete puntos cercanos al emisario submarino que se interna medio kilómetro en el mar desde la costa, y a un kilómetro de distancia del mismo. 

La conclusión es contundente y preocupante, así se obtiene que los valores por ejemplo de DBO5 y DQO, que son dos indicadores de la calidad del química del agua se encontraban en valores 38 veces por encima de los permitidos por la ley. Además constatan la inexistencia de vida marina como erizos en el arranque del emisario solo algas y una alta concentración de detergentes industriales nuevamente, muy por encima de los valores establecidos, así como altas concentraciones de plomo, coliformes, nitratos, entre otros.

Por otra parte, en el informe se alerta de que las concentraciones de la bacteria E. Coli, que habitualmente provoca el cierre de playas y especialmente en estas zonas del Valle de Güímar, se sitúan en concentraciones 100 veces, superiores a lo permitido. La conclusión final de los peritos es que las instalaciones de depuración en tierra están abandonadas y obsoletas, no hay tratamiento de aguas desde el polígono industrial y el riesgo hacia la salud de las personas y el medio ambiente es evidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00