Política

Ángel Víctor Torres, sobre el transporte público gratuito: "Abonarse a la guagua es una condición previa"

El presidente canario analiza en SER Las Palmas la futura candidatura de la ministra Carolina Darias a la alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres, sobre el transporte público gratuito: "abonarse a la guagua es una condición previa"

Ángel Víctor Torres, sobre el transporte público gratuito: "abonarse a la guagua es una condición previa"

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668759632994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres aterriza en Canarias después de su periplo por Bruselas como nuevo presidente de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), después de tomar el relevo a Martinica al frente de la organización que agrupa a los territorios europeos más allá del continente. Ahora el también secretario general del Partido Socialista en Canarias afronta un nuevo reto que se confirmará este sábado en el Auditorio Alfredo Krauss. La histórica socialistas grancanaria, Carolina Darias, que ocupa ahora el puesto de Ministra de Sanidad, será la próxima candidata a la alcaldía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El partido socialista desbloquea así una de sus últimas incógnitas electorales.

Más información

"Sería una gran alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria" ha dicho el presidente autonómico durante una entrevista en Hoy por Hoy El Drago de SER Las Palmas. Para Torres, la experiencia en la gestión, especialmente en el Ministerio de Sanidad, es uno de sus grandes valores. "Estoy convencido de que si finalmente es la candidata a la alcaldía, será magnífico porque en estos momentos difíciles, lo que hace falta en la ciudadanía es experiencia al frente de la gestión".

La salida de Darias del Consejo de Ministros dejaría al PSOE autonómico sin nadie en el gabinete del Palacio de la Moncloa. "En esta legisaltura, el PSOE de Canarias ha tenido algo que no ha tenido nunca", ha dicho Torres que cree que existe la suficiente cantera entre los miembros del partido en Canarias para estar en puestos de alta responsabilidad y ha recordado que, durante esta legislatura, no solo ha ocupado Darias el puesto de Ministra, sino que también desde el Archipiélago se han aportado Secretarios de Estado y una portavocía en el Congreso que ocupó Héctor Gómez.

El transporte público gratuito en Canarias exigirá alguna clase de abono, como hasta ahora

Después de que Coalición Canaria y Pedro Sánchez acordaron aplicar un incremento de un cincuenta por ciento más para la bonificación del transporte público por carretera en Canarias que permitirá a los usuarios viajar en guagua gratuitamente, se han destapado alguna de las carencias de los servicios, sobre todo entre las islas capitalinas: hacen falta más vehículos y también contratar a más conductores con el objetivo de que cubrir la demanda que se espera a partir de enero.

Sin embargo, a pesar de que se ha generalizado la idea de que el transporte público será gratuito para todos, lo cierto es que se mantendrá la condición de abonado para poder disfrutar del coste cero de cada línea. El propio Torres ha aclarado que "es una condición previa que también se aplicaba con el descuento al cincuenta por ciento". En Canarias ya se había reducido a la mitad el precio de los abonos y de los viajes que "fue un logro del Gobierno de Canarias porque somos la única comunidad donde se aplica el descuento en guaguas urbanas e interurbanas".

Esta medida se ha alcanzado después del acuerdo con el Gobierno Central y en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. "Toda medida que venga para Canarias y sea buena, voy a estar contento", dijo Torres quien añadió que "ahora toca el trabajo de los partidos para presentar sus enmiendas y me alegra que hayan partidos que cambien su tónica y se sumen a que estos presupuestos son buenos".

Más diálogo para solucionar el problema de los interinos en Sanidad

Ante la convocatoria de huelga de la Confluencia de Médicos, Torres sigue apelando al diálgo. Existe un acuerdo para la Administración General con los principales sindicatos que espera que se pueda extender a otros grupos en sanidad o educación. "Este Gobierno y también el Gobierno de Canarias estamos tratando de solucionar un problema histórico de precariedad y abusos de decenas de años", ha dicho Torres que también tiene en cuenta el apretado calendario exigiro por la ley para tener todo solucionado antes de la finalización del año 2024. "Creo que se ha hecho un buen trabajo por parte de todos y hablaremos con quienes todavía tienen discrepancias para llegar a un punto en común", concluyó el Presidente canario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00