Política

Nueva Canarias recupera su nombre y espera reinscribirse en el registro de partidos de Interior

Una sentencia del Contencioso Administrativo Central anula la sentencia que canceló la inscripción de Nueva Canarias en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior

Entrevista a Carmelo Ramírez, secretario de Organización de Nueva Canarias

Entrevista a Carmelo Ramírez, secretario de Organización de Nueva Canarias

05:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669277853054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 ha anulado la sentencia que canceló la inscripción de Nueva Canarias en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior por haberse ejecutado el expediente sin asegurarse de que se notificaba al partido, para este que pudiera defenderse como estimase oportuno. En concreto, estiman la nulidad de la sentencia que solicitó la propia formación nacionalista, que tuvo que inscribirse provisionalmente como NC-Bloque Canarista para seguir funcionando.

Más información

En el partido que lidera el actual vicepresidente del Gobierno de Canarias Román Rodríguez celebraban la decisión. En declaraciones a SER Las Palmas, su Secretario de Organización aseguraba que ahora se "retrotrae todo el procedimiento y lo que vamos a hacer es complementar la adaptación de los Estatutos ya como Nueva Canarias", afirmaba Carmelo Ramírez. "Nuevamente esperamos que se dicte la reinscripción en el Registro de Partidos Políticos".

En Nueva Canarias subrayan que es un "problema administrativo"

El que fuera diputado de la formación nacionalista en el Congreso y concejal del grupo de Gobierno del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha asegurado siempre que la situación de Nueva Canarias es tan solo "un problema administrativo" y no un problema por sus cuentas "ni por meter la mano en la caja, ni de corrupción en las contrataciones". Aunque siempre ha querido ser prudente hasta que se sepan todos los detalles de por qué no llegaron los estatutos modificados al registro a tiempo, ni tampoco llegaron las comunicaciones a la formación nacionalista que dice que nadie vio.

Una sentencia que "declara la extinción" de Nueva Canarias que no fue notificada

La Audiencia Nacional consideraba que desde el año 2017 no tenía actividad y, por lo tanto, acordó "la declaración judicial de extinción , al constar que sus estatutos no se adaptan a la LO 3/2015 en el plazo concedido a tal efecto, y que recibido el oportuno requerimiento, el partido Nueva Canarias nada ha realizado en orden al cumplimiento de las exigencias indicadas en orden a adaptar sus estatutos a los preceptos transcritos”.

Además, en la sentencia se evidencia la situación de la formación política al no ser condenado a pagar las costas del proceso judicial y se explicita que "dicha condena es de imposible cumplimiento por cuanto nos encontramos ante un partido inscrito en el registro de partidos el 11-03-2005, siendo la última comunicación con dicho registro la realizada tras la última redacción de estatutos aprobado durante el IV Congreso del partido celebrado los días 5 y 6 de mayo de 2017, lo que demuestra que el mismo carece de actividad y funcionamiento, siendo de hecho un partido inexistente”.

En conclusión, Nueva Canarias no procedió a la adaptación de sus estatutos en los tres años que se dio de plazo en la ley para ello ni tampoco comunicó la justificación de que no era preciso su adaptación como establecía la norma para cuando no fuera necesaria. En este sentido, desde la formación nacionalista aseveran que la sentencia no ha sido notificada, a pesar de haber sido dictada el pasado 8 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00