Piden el cese del director del 112 en Canarias por falta de personal en la atención contra la violencia machista
En varias ocasiones, el DEMA se tuvo que activar sin personal competente al cargo

Europa Press

Canarias
Nueva polémica en torno al servicio del 112 en Canarias. El comité de empresa de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras pide en un comunicado el cese del director en las islas, Moisés Sánchez, por 'lo que se viene repitiendo durante años'. La falta de personal ha provocado, a juicio de los trabajadores, un perjuicio más que claro a la atención de las personas que llaman al 112. En este caso, nos referimos a las víctimas de violencia machista, que no se ven con garantías para ser protegidas.
"Se tuvieron que activar 2 DEMAS que no se trataron correctamente. No se les acompañó en todo el proceso"
Más información
Andrés Hernández, portavoz del comité de Empresa, denuncia que el 11 de noviembre, en el turno de noche de las técnicas contra violencia de género, en la sala de Las Palmas, no había personal competente para atender las llamadas. 'Desde las 11 de la noche del viernes a las 7 de la mañana del sábado. Hubo varias llamadas esa noche, que no fueron respondidas correctamente. Les decían a las mujeres que llamaran al día siguiente". Además, cuenta Hernández, se produjeron dos situaciones, una en cada provincia canaria, susceptibles de activar el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que se establece en momentos en donde la agresión es inminente o ya se ha producido. Es decir, los casos más graves. En este sentido, el 112 no pudo atender correctamente a las mujeres agredidas o como establece el protocolo. 'Es un protocolo específico de acompañamiento integral desde el primer momento. No había una persona competente al cargo, no conoce bien las herramientas ni cómo activarlas. La responsable de atender el DEMA en la calle tuvo que hacerlo sin saber a qué se enfrentaba. Fue a ciegas", denuncia Hernández.
"No solo pasó el 11 de noviembre en el área de violencia machista. También otras 8 veces en octubre y noviembre con la falta de jefes de sala"
Advierten de que ya el Gobierno de Canarias había sido avisado en su momento. 'Hablamos con la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, para que aumentaran en, al menos, dos puestos el personal del 112 en las islas. Según Santana tras la reunión, la propia empresa pública le dijo que no hacía falta más personal'. El comité explica que, de las ocho compañeras que hay, dos no pueden ocuparse del turno de noche (por salud y por edad). Por lo que quedarían seis para ocuparse de todo el archipiélago. 'Mínimo, harían falta nueve personas en total para cubrir un servicio con la calidad necesaria'.
Añade: 'el Instituto Canario de Igualdad tiene conocimiento. Todas las partes lo tienen, pero no sabemos qué medidas tomarán. Lo que sí solicitamos es el cese del director del 112, Moisés Sánchez, porque esto no puede seguir así. Las condiciones laborales dejan que desear, por la carga laboral a la que nos tenemos que enfrentar -de ahí que muchos lleven descansos acumulados y se produzcan estas faltas de personal-. Pero también incide en el servicio a la ciudadanía, en este caso a las mujeres víctimas de violencia de género. Es muy peligroso que ocurra y no estemos ahí para ayudarlas como es debido'.
Más información




