Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Política

Óscar Noda: "Ni a mí ni al Ayuntamiento nos comunicaron las actuaciones" en el Museo Atlántico de Lanzarote

El alcalde de Yaiza aclara que "no voy a permitir que interfieran los temas del partido en la gestión municipal", en referencia a las críticas del concejal de UPY, Jonathan Lemes

Óscar Noda, alcalde de Yaiza en los estudios de SER Lanzarote.

Lanzarote

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha explicado en Hoy por Hoy Lanzarote que la retirada de algunas piezas que forman parte del Museo Atlántico de Lanzarote, cuya gestión depende de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, se hizo sin informar previamente al Consistorio. Noda comenta que "información previa no tenía. Ni a mi ni al Ayuntamiento nos comunicaron esas actuaciones. Empiezo a ser conocedor del problema a través de mensajes de clubes de buceo" y añade que "en un principio me dicen que son actuaciones de mantenimiento, pero luego parece ser que por la noche se extraen otras cuatro".

Para el Alcalde de Yaiza "la preocupación nuestra es más bien con lo que pueda afectar a las escuelas de buceo", algo que plantea a los responsables de la primera institución insular, y que "ahí me garantizan desde el Cabildo que harán algún comunicado explicando los motivos, pero sí me garantizan que el museo no se va a quitar, no se va a eliminar, la idea era sacar esas cuatro figuras, no sé el motivo tampoco de por qué quitarlas. E incluso les planteo que ya que las quitan las sustituyan por otras que quedaron fuera, pero el museo que no se quite".

Noda sí propone que "si los Centros no lo quieren tener o no lo quieren gestionar, que al menos se saque a concurso que seguro empresas de buceo están interesadas en poderlo gestionar y tener una mayor decisión sobre el funcionamiento del museo" y aclara que "mi misión ha sido mediar para garantizar que ese museo no se vaya a quitar, que continúe porque es único en Canarias", pero que "las explicaciones de por qué se han quitado esas cuatro figuras lsa tendrá que dar el Cabildo o los Centros Turísticos, yo ahí no puedo entrar".

Óscar Noda defiende la gestión en Yaiza por encima de las desavenencias internas en UPY

Óscar Noda defiende la gestión en Yaiza por encima de las desavenencias internas en UPY

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669624403787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desavenencias UPY

Sobre la carta firmada por el concejal de Obras de Yaiza, Jonathan Lemes, y otras 16 personas integrantes de Unidos por Yaiza (UPY) en la que critican la forma de organizar el próximo Congreso de UPY (3 de diciembre), así como la baja de afiliados sin previo aviso, o la modificación de estatutos, entre otras, Noda ha expresado que tal escrito "sorprende porque tuvimos varias reuniones donde tanto él como alguno de los afiliados que firman estaban presentes, y siempre se ha explicado el funcionamiento y el proceder de la convocatoria del Congreso. Siempre se ha dicho que una vez que dimitió la presidenta anterior había que volver a conformar esa cúpula directiva, y eso se ha explicado".

No obstante, para el Alcalde de Yaiza, "son temas que se deben resolver en el seno interno del partido, para eso están los órganos, para eso se ha creado una mesa organizadora del Congreso que tomará las decisiones que tenga que tomar y en la que yo no estoy, y lo que sí que no voy a permitir como alcalde del municipio es que los problemas internos del partido afecten a la gestión municipal. Creo que en eso es donde todos deberíamos estar centrados, así lo juramos cuando tomamos el cargo".

Además, recalca que "el interés personal que yo pueda tener es sacar adelante el municipio, así me lo enseñaron en mi casa, en mi familia, que cuando se toma una responsabilidad se tiene que volcar en ella, así lo he hecho. Y si mañana no estoy no pasa nada, me voy a mi casa con la cabeza bien alta porque creo que he hecho las cosas lo mejor posible y los que vengan detrás pues que continúen con la gestión del municipio".

Sobre posibles medidas disciplinarias contra el concejal Jonathan Lemes, Noda subraya que "no voy a permitir que interfieran los temas del partido en la gestión municipal, y mientras tanto seguirá siendo concejal de Urbanismo, mientras no se haga nada fuera de lo común en la gestión municipal, seguirá ocupando y trabajando en sus áreas. Aquí lo que prima es el interés general, que se hagan las cosas bien, hay proyectos por sacar, hay servicios que mejorar, y en eso es en lo que trabajaré con todo el grupo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad