Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Opinión

Canarias va bien

La opinión de Evaristo Quintana en Hoy por Hoy El Drago

Comentario Evaristo: "Canarias va bien"

Comentario Evaristo: "Canarias va bien"

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000100213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

Los datos del paro de noviembre dejan una bajada de unas 1600 personas y un aumento en el número de trabajadores de casi 8000 en las islas, sobre todo gracias al comercio y al turismo que va como un tiro. Por eso podemos decir que Canarias va bien en cuanto al empleo. Si sube el paro es malo y si baja, y además sube el número de afiliados a la Seguridad Social, es bueno. Los datos sorprendían al propio presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco, que respondió sinceramente en nuestra antena que no se lo esperaba. Lo peor es que los precios han subido demasiado y la gente no puede ahorrar.

Más información

Si le preguntas a los trabajadores en paro dirán con razón que a ellos les va mal, pero las macrocifras son favorables para el Gobierno de Canarias. Los malos agoreros volvieron a equivocarse y el turismo ha vuelto a demostrar músculo. El archipiélago sigue siendo un destino líder en Europa. El mismo error que ha tenido el Banco de España y algunos otros con la fuerte recesión económica que íbamos a tener y ahora ya andan rectificando. Así que una cosa son los deseos y otra la realidad.

Los datos podrían mejorar aún más si exploráramos otros sectores como el que bascula en torno al conocimiento. Y de forma más palmaria si en las islas se reforzara la Formación Profesional. Faltan fontaneros, albañiles, electricistas, pintores, yesistas y un largo etcétera. Profesiones con alta demanda, que se han especializado y modernizado, donde se paga más que con muchas carreras universitarias. Algo hay que hacer para avanzar en cuanto al empleo que ofrecen las empresas de servicio.

En definitiva, que vamos progresando en cuanto al empleo, lo que hace falta es que lo paguen mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00