PP y PSOE pactan 'in extremis' los presupuestos para Tenerife
El acuerdo incluye enmiendas para reactivar los proyectos de los trenes del Sur y del Norte y la mejora de las infraestructuras viarias de la Isla
Lope Afonso, candidato del PP al Cabildo de Tenerife. / EUROPA PRESS
Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife aprueba este viernes sus presupuestos para 2023 después de que el PSOE y el PP alcanzasen la noche de este lunes un acuerdo para que los populares apoyasen las cuentas. El candidato del PP a la presidencia del Cabildo, Lope Afonso, ha adelantado que “el gobierno insular ha aceptado 34 enmiendas que nosotros consideramos ‘innegociables’, porque inciden directamente en el progreso de la Isla y la mejora de la calidad de vida de los tinerfeños”. Afonso ha explicado en Radio Club Tenerife que “estas 34 enmiendas suponen una inversión de 17 millones de euros en ámbitos tan importantes y estratégicos para el futuro de Tenerife como el impulso de los proyectos de los trenes del Sur y del Norte de la Isla, como infraestructuras necesarias para acabar, de una vez por todas, con los colapsos de tráfico que sufre cada día el sistema viario tinerfeño”.
El presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, ha indicado por su parte que la no aprobación de los presupuestos tendría graves consecuencias en la isla ya que, de acuerdo con la norma que regula los presupuestos de las entidades locales, unas cuentas prorrogadas tienen importantes limitaciones que reducirían a la mitad los más de 938 millones de euros previsto inicialmente en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023. "Tenerife no puede quedarse paralizada por no tener unos presupuestos aprobados", ha asegurado el dirigente socialista aseverando que "hablamos con todos los grupos de la oposición, hemos buscado puntos de encuentro, hemos tendido la mano".
Para Afonso, esta alianza conseguida supone "un giro" de la política insular "hacia elementos que antes estaban vedados en el debate por aquellos acuerdos que mantenía el gobierno con formaciones como Sí Podemos". Cabe recordar que Podemos, que había venido prestando apoyo externo hasta ahora al grupo de gobierno insular, retiró hace un mes su favor a PSOE y Ciudadanos y ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos junto al resto de las formaciones de la coalición de izquierdas.
En la práctica, el rechazo de las cuentas insulares para 2023 supondrían que la aportación al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria para atención a la dependencia no podría llevarse a cabo con los incrementos contemplados. Lo mismo pasaría con el anillo de políticas sociales, violencia de género, atención a menores migrantes, red de pisos tutelados o los importes correspondientes al Plan de Infraestructuras sociosanitarias, además de los créditos destinados a becas. Se tendrían que suspender los créditos paras inversiones que actualmente se están ejecutando de grandes obras, como por ejemplo en la TF-1 o TF-5. Cualquier subvención nominativa quedaría sin el crédito correspondiente en el presupuesto prorrogado y aquí se incluyen las transferencias a los ayuntamientos para la realización de actuaciones de inversión o en materia social, deportiva cultural, medioambiental o infraestructuras hidráulicas.
Las subvenciones en materia de agricultura, ganadería y pesca quedarían sin crédito presupuestario (por ejemplo, las subvenciones a favor de matadero insular, subvenciones a favor de las protectoras de animales, entre otras). Las subvenciones a clubes deportivos de la Isla, así como los patrocinios de los grandes clubes no contarían con el crédito necesario en un presupuesto que se prorrogue. Quedarían igualmente afectadas las aportaciones al Consejo Insular de aguas para las actuaciones que se desarrollan en infraestructuras hidráulicas, de depuración y desalación de aguas en toda la isla; la renovación de la flota de guaguas y los distintos convenios en materia de transportes; las aportaciones al patronato Insular de Música, TEA y Auditorio, entre otras.
"El pacto de Santa Cruz de Tenerife es sólido"
Fue hace unos días cuando Coalición Canaria estalló contra el proyecto de presupuesto insular por la inversión por municipios. La formación nacionalista aseguró que Santa Cruz de Tenerife recibirá los mismos fondos que otros municipios con una población 75 veces inferior como Fasnia. Son unas cuentas que ha rechazado el presidente Pedro Martín, que ha detallado que existen numerosos proyectos que benefician a la capital tinerfeña.
Preguntado por un posible debilitamiento del acuerdo de gobierno entre CC y PP en Santa Cruz de Tenerife como consecuencia del apoyo de los populares a los presupuestos insulares, Lope Afonso ha sostenido que "en modo alguno tiene que afectar" ya que "el pacto en Santa Cruz de Tenerife es un acuerdo sólido, que está dando buenos resultados para Santa Cruz".
Además, ha reconocido que el Partido Popular "venimos a compartir que no era ideal la situación que se dibujaba de determinadas inversiones para la capital" y ha señalado que algunas de las enmiendas que han presentado y ha aceptado el PSOE tienen que ver con la capital tinerfeña: "Inversiones para mejorar el litoral de Añaza o la dotación que recibe el albergue municipal".