Sociedad

Canarias aprueba sus presupuestos para 2023 sin acuerdo y con el voto en contra de la oposición

Durante el debate de los presupuestos se han vivido momentos de enorme tensión. El Partido Popular abandonó el hemiciclo cuando el diputado de Sí Podemos les criticó por su maniobra para controlar el Tribunal Constitucional.

Resumen del debate entre Gobierno y oposición en el Pleno del Parlamento

Resumen del debate entre Gobierno y oposición en el Pleno del Parlamento

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671545219068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Canarias ha aprobado sus cuentas para 2023 en un pleno del Parlamento marcado por la cercanía de las elecciones. Los grupos del Gobierno han utilizado la mayor parte del tiempo de sus intervenciones para hacer balance de la legislatura y enumerar sus logros a pesar de la adversidad. Lo mismo ha hecho la oposición: usar el tiempo para hablar más de la gestión que de los presupuestos. La portavoz nacionalista Rosa Dávila se refirió al Gobierno como: "cuatro reinos de Taifas desconectados entre sí y también de la sociedad, un gobierno hecho de retales, son ustedes un fiasco, un gobierno fallido que nos sale demasiado caro a los canarios", ha llegado decir Dávila.

El portavoz del Partido Popular, Fernando Enseñat, le ha recordado a los grupos del Gobierno que "los presupuestos son solo contar millones, hay también que ofrecer resultados, gestión, ejecución, y mejorar la vida de la gente", afirmó. "En todos esos objetivos ustedes suspenden", añadió el Partido Popular. La oposición ha criticado también las listas de espera, el aumento de la pobreza severa o la fragilidad de las previsiones del Gobierno en un contexto de incertidumbre internacional. "Un gobierno inservible e incapaz, que pone parches para solventar las vías de aguas que se abren constantemente", afirmó la portavoz nacionalista.

Más información

El Gobierno ha hecho balance de la legislatura en el marco de la "adversidad sobrevenida" que han tenido que afrontar

Los grupos que apoyan al Gobierno hablan de estabilidad financiera y de un presupuesto social y expansivo, pero prudente al mismo tiempo. "Es un presupuesto realista, cuyo eje fundamental es la estabilidad y la sostenibilidad financiera, que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que atiende a la deuda pública y a la regla de gasto", ha destacado la portavoz socialista, Matilde Fleitas. "Con un marcado carácter progresista, eminentemente social, realista. Un presupuesto expansivo, pruedente y con una clara vocación de fomento e impulso al empleo", añadió Esther González, portavoz de Nueva Canarias.

Por su parte, el grupo mixto ha criticado duramente los presupuestos por su exceso de recaudación, hablando de cuentas maquilladas por el empleo público y criticando de forma muy dura la baja ejecución. El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha respondido a las críticas de la oposición afirmando que el Pacto de las Flores ha hecho historia a pesar de la adversidad. "Utilizando la razón no se puede votar en contra de los presupuestos. Votar en contra de estos presupuestos es votar en disciplina, pero no es votar con la razón", ha concluido Curbelo.

El PP abandona el pleno entre gritos tras la intervención de Podemos por el Tribunal Constitucional

El PP abandona el pleno entre gritos tras la intervención de Podemos por el Tribunal Constitucional

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671545338121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP abandonó sus escaños ante las críticas del portavoz de Sí Podemos, Manolo Marrero

El momento más tenso durante el pleno se ha vivido cuando todos los diputados del Partido Popular han abandonado el salón durante la intervención de Podemos a consecuencia de las críticas. Marrero inició su intervención sobre los presupuestos criticando la maniobra del PP en el Tribunal Constitucional para bloquear la votación sobre la reforma de su propia renovación. Podemos ocupó más de la mitad de su tiempo en criticar al PP, lo que provocó que Gustavo Matos, presidente del Parlmento, haya llamado al orden al diputado de Podemos hasta en dos ocasiones.

&quot;Están dando un golpe de Estado blando&quot;: el PP abandona el Parlamento canario tras la intervención de Podemos
Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00