Medidas cautelares contra el sospechoso de matar, descuartizar y quemar a su mujer
El marido de la paraguaya Romina deberá comparecer todos los días en los juzgados y se le retirará el pasaporte
Arrecife
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha confirmado a la SER que ya se ha dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, capital de Lanzarote, para que imponga medidas cautelares sobre Raúl Díaz, sospechoso de haber presuntamente asesinado, descuartizado y quemado a su mujer, la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, en los últimos días del mes de diciembre de 2018. Este próximo lunes 16 de enero se cumplirán los cuatro años de prisión preventiva, incluida la prórroga decretada en su día, que se impuso a Díaz mientras se esperaba por la celebración de un juicio que todavía no tiene fecha.
Más información
- La Fiscalía reconoce que no se puede celebrar el juicio del 'caso Romina' antes de que su presunto asesino salga el libertad provisional
- La Audiencia ve imposible juzgar al marido de Romina antes de salir de prisión preventiva
- Alertan del riesgo de fuga del acusado de matar, descuartizar y quemar a su mujer
En un escrito enviado por la Fiscalía Provincial, se solicita una comparecencia diaria “apud acta” de Raúl Díaz en los juzgados una vez que éste salga en libertad provisional del Centro Penitenciario de Tahiche a partir de este lunes. Además, se pide que le sea retirado el pasaporte y se le prohíba salir del país hasta que se celebre el juicio por el asesinato de su mujer, la joven paraguaya Romina Celeste.
Ya la propia acusación particular, ejercida por la abogada Emilia Zaballos, criticó la tardanza en celebrar este juicio y alertó sobre el "riesgo real de fuga" de Raúl Díaz debido a la proximidad del continente africano. Zaballos denunció que había intentado contactar con la Fiscalía en repetidas ocasiones pero sin éxito y que había sido también imposible hablar sobre algún tipo de acuerdo de conformidad.
La Fiscalía por su parte, que mantiene su petición de 20 años de prisión, reconoció que no había tiempo material para celebrar un juicio con tribunal de jurado contra el Raúl Díaz pero confiaban en las medidas cautelares. En cuanto al retraso para la apertura de juicio oral, se argumentó que se debía a los múltiples recursos presentados por la defensa.
En el escrito en donde el fiscal interesa la apertura de juicio oral, se considera al acusado como autor del asesinato de Romina el uno de enero de 2019, de madrugada, cuando golpeó a la víctima sin que se haya podido determinar la causa de la muerte al no haberse podido establecer un análisis forense exhaustivo del cadáver. Precisamente, en este último punto, el relato del Ministerio Público se torna espeluznante cuando se afirma que Raúl utilizó una barbacoa doméstica para deshacerse del cuerpo de la víctima, al menos de la cabeza y tronco.
El fuerte olor y las llamaradas alertaron a los vecinos quienes se acercaron hasta el domicilio del acusado quien les comentó que no se preocuparan porque estaba haciendo un asado. Posteriormente, desmembró lo que quedaba del cadáver incluso cocinando algunas partes para que fuera más fácil meterlo en bolsas de basura. Tras esta macabra acción, alquiló un coche y se dirigió hasta la zona de Los hervideros en Costa Teguise en donde arrojó las bolsas al mar.
El cuerpo nunca se encontró salvo un fragmento del pulmón de la víctima. Para evitar levantar sospechas, el acusado denunció la desaparición de su pareja en la Guardia Civil y actuó en todo momento de una forma calculada y fría hasta que fue detenido el 13 de enero de 2019.