Sociedad

"Me da mucha rabia ver la tierra sin cultivar": la razón por la que sólo el 4% de los jóvenes se dedican a la agricultura

En diciembre de 2022 el paro en el sector agricultura creció un 11%, es el único sector en el que crece el número de parados. El sector emplea habitualmente a personas migrantes porque los canarios no quieren optar por la agricultura. La clave está en la formación.

Canarias en abierto: el debate sobre el relevo generacional en la agricultura

Canarias en abierto: el debate sobre el relevo generacional en la agricultura

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673512671395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Los canarios no quieren trabajar en la agricultura, prefieren el sector servicios. En la provincia de Las Palmas, la tierra la trabajan sobre todo los africanos y europeos del este. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las piñas de plátanos las cargan desde hace mucho tiempo muchos venezolanos y cubanos. Los canarios prefieren trabajar en el sector servicios en general y en el turismo en particular. Solo un 4% de los jóvenes elige la agricultura para trabajar en las islas. "A parte de las duras condiciones de trabajo, tampoco se suele ganar mucho dinero", explica uno de los pocos jóvenes que se dedican profesionalmente a la agricultura en Canarias. "Los supermercados, los intermediarios, suelen pagar casi al precio de coste del producto y los agricultores a penas tienen para pagar el precio de coste del producto", explica Michel.

Michel estudia cómo afecta la educación y la experiencia en el rendimiento y en la innovación de las empresas familiares y cómo los sucesores deben formarse en temas agrícolas y en el sector empresarial. "La agricultura es uno de los métodos más efectivos para crear economía en las zonas despobladas de Canarias", explica el agricultor e investigador. Michel cultiva tomates, papayas y plátanos desde el 2007, cuando arrancó sus plantaciones gracias a los fondos europeos para los jóvenes agricultores. "La agricultura es un trabajo muy sacrificado si no tienes trabajadores que te echen una mano. Además de ser un trabajo muy duro, está mal visto por la sociedad", explica Michel, que considera que la percepción de la agricultura ha mejorado un poco a raíz de la pandemia. "Sin embargo, es un sector que nunca ha sido valorado como se merece", añade.

Más información

Solo 300 jóvenes entre 16 y 19 años estaban empleados en el sector agrícola en Canarias en el último trimestre de 2022

En diciembre de 2022 el paro en el sector agricultura creció un 11%, el único sector en el que creció el desempleo (3.873 parados). En el mes de noviembre había en el sector agrícola 23.038 afiliados. Según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INE), en el primer trimestre de 2008 había en el sector agrícola 29.500 ocupados en Canarias. Desde entonces, el dato ha ido fluctuando. En el tercer trimestre de 2022 (último dato disponible) había 25.300 ocupados en el sector en las islas (solo 5.000 mujeres). En la franja de los 16 a los 19 años, en el tercer trimestre de 2022 solo 300 jóvenes estaban empleados en el sector acrícola en Canarias. Los jóvenes entre 20 y 24 años eran 1.400 ocupados en el sector agrícola.

La clave está en la formación: no podemos cultivar el campo como se hacía hace cincuenta años

Un doctorado cuesta aproximadamente 18.000 euros al año y se tardan entre tres y cuatros años en terminarlo. Tener un doctorado tampoco garantiza el éxito. Alberto Cruz Zafra es un joven agrónomo investigador que apuesta por la modernización del campo a través de la universidad. "Nosotros lo que intentamos es que el campo no sea lo que era hace cincuenta años, sino que haya mecanización, investigación y digitalización", explica Alberto, que lamenta ver las tierras abandonadas. "Mi familia no tiene tierras de ningún tipo, y lo que da rabia es ver las tierras abandonadas. Hay mucha gente como yo a la que le gustaría activar tierras. Crear un banco de tierras público para poder cultivarla, porque hay tierras, el problema es que no están cultivadas", explica Zafra, que actualmente está desarrollando una de las mejores investagaciones acerca del impacto de la ceniza volcánica en el cultivo del plátano en La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00