Sociedad
Agronomía

La lucha titánica de los jóvenes canarios para financiar sus investigaciones

Alberto Cruz es ingeniero agrícola y busca financiación para sacar adelante su investigación en economía circular en la agronomía, pero el Gobierno de Canarias solo ofrece sesenta contratos predoctorales al año

Alberto Cruz-Dosch Zafra es un apasionado de la tierra / Cadena SER

Tenerife

Alberto Cruz es ingeniero agrícola y busca financiación para sacar adelante su investigación en economía circular usando residuos ganaderos para producir pasto para animales. Tiene a penas treinta años y destila pasión por el agro de Tenerife. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes en la Universidad de Córdoba. Vive en Tenerife y es graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, especializado en Hortofruticultura, Jardinería y Paisajismo.

En la actualidad estudia un Máster en la especialidad de Tecnología y está matriculado de doctorado en la Universidad de La Laguna al tiempo que desarrolla otro máster en la Universidad de Alcalá. Con su tesis doctoral intenta cerrar el círculo de producción animal usando residuos para generar pastos mediante la mejora del suelo. Su investigación añade valor a la agricultura, genera empleo, rejuvenece el campo y conduce a la sostenibilidad a través de la ciencia, pero necesita financiación para conseguirlo.

Escucha la entrevista completa a Alberto Cruz en Hoy por Hoy Tenerife aquí

Entrevista a Alberto Cruz-Dosch Zafra, ingeniero agrícola que busca financiación para su proyecto

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614273308_450885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un doctorado cuesta aproximadamente 18.000 euros al año y se tardan entre tres y cuatros años en terminarlo. "El Gobierno de Canarias está ofreciendo solo sesenta contratos predoctorales al año, es muy poco para la cantidad de gente que opta", explica Alberto. "Existen proyectos de investigación con financiación europea, pero los doctorandos nuevos lo tenemos muy difícil para conseguirlo", añade. "Lo que nosotros buscamos son nuevos recursos dentro de la agronomía que generen empleo y que así el campo no se envejezca", añade.

"Mi familia no tiene tierras de ningún tipo, lo que da rabia es ver las tierras abandonadas porque hay gente como yo a la que nos gustaría activar la tierra, pero no se puede", explica Alberto. La finalidad del doctorado para el que Alberto no encuentra financiación es mejorar el medio ambiente y reducir la dependencia de pasto importado en Canarias, "es carísimo, la importación del pasto está subvencionada porque es carísima y es algo que podríamos hacer aquí", explica el ingeniero.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00