Pedro Ortega: "Hay que facilitar las reglas a los empresarios para que puedan resolver problemas de interés público"
El presidente de la patronal de Las Palmas considera esencial la colaboración público privada para diversificar la economía

Pedro Ortega: "Hay que facilitar las reglas a los empresarios para que puedan resolver problemas de interés público"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
La colaboración público privada es la clave para resolver los problemas de interés público de las islas. Es la conclusión a la que llega el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, para poder diversificar incluso la economía de las islas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. De esta forma, se refirió a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa a Canarias junto con Baleares como las comunidades autónomas que más PIB per cápita por habitante han perdido en los últimos 20 años, un 19% frente a otras regiones que han recuperado poder adquisitivo durante ese periodo como Galicia que superó un 26% la media estatal. Ortega cree que para cambiar esa tendencia hay que apostar por esa colaobración entre empresarios e instituciones "en su más amplio sentido".
Más información
Recordó que "tenemos una sociedad de servicios" y durante ese periodo analizado bajó el PIN mientras que la población aumentó. Con todo subrayó que "no podemos olvidar nunca que somos una sociedad de servicios y los salarios son diferentes ¿Queremos mejorar los ssalarios también y compararnos con el País Vasco? pues debemos industrializarnos, tendremos que hacer que nuestros puertos sean una verdadera plataforma de energías renovables, que nuestros mares se conviertan en centros tecnológicos, fomentar que los nómadas digitales vengan y que tributen aquí. Los salarios están asociados a las ocupación, y es ahí donde hay que trabajar".
También cree que esa fórmula de colaboración de la iniciativa público privada puede resolver el problema del deterioro de los centros comerciales que se encuentran en situación de abandono. Pedro Ortega cree que de esta forma podría ser más atractivo el destino de Gran Canaria, la isla más retrasada en la recuperación del sector previo a la pandemia con una cifra de turistas 10 puntos inferior respecto al año 2019.
Además cree que "no se puede confundir el uso residencial con el turístico". El modelo requiere una revisión clara, todos deben ponerse de acuerdo empresarios, ayuntamientos, partidos y sectores sociales para mejorar el entorno de las zonas turísticas de la isla.
Los precios no suben por el AIEM
Sobre el encaremiento de la cesta de la compra, Ortega desvinculó el incremento de los precios de los alimentos al Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías, el AIEM, el impuesto estatal indirecto que grava la producción e importación de bienes de aplicación exclusiva en el ámbito territorial de Canarias. Recordó que la inflación en las islas ha sido inferior a la península porque, seguró afirmó, se trata de " una inflación de costes" que comentó en junio de 2021 cuando se disparó el precio de la energía, los cereales, por el abandono de las cosechas durante la pandemia, que contribuyó al déficit de este producto que además se asoció con la sequía, y se añadió la guerra de Ucrania como elemento distorsionador.
"VAn saliendo proyectos como hemos avanzado en energías renovables, esa colaboración público privado de otra manera falicitando que las inversioens se puedan hacer yt consiguiendo que el sector emprarisal ponga su dinero para solucionar un problema que tenemos como es el cambio climático. "hay que facilitar las reglas para que los empresarios puedan pongan dinero para resolver problemas de interés público", aseguró.
Subir el SMI en función de los costes
Confía en que próximamente se firmen nuevos convenios colectivos como el del comercio que sigue a la espera de un acuerdo con los sindicatos. Sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Ortega se mostró favorable a una subida del 4% hasta los 2040 como propone la CEOE pero a renglón seguido se mostró favorable a bajar las contingencias comunes un 40% en el caso del sector primario y su rechazo a que la administración pida subir el SMI pero a las empresas se les exige la revisión de contratos. Cree que "hay que subir el SMI pero en función de los costes".
Sobre la compra de vivienda a extranjeros que se ha disparado en el útlimo año lo que ha distorsionado el acceso a la vivienda. "Es complicado estar diciendo que estamos en la Unión Europea (UE) y que queeremos ademas beneficiarnos de fondos de la UE y ponerles puertas al cambio". Las administraciones son las que tienen que adaptar las normativas. "El crecimiento económico debe ser sostenible, y en la CCE estamos defendiendo la sostenibilidad de nuestros sistema económico".




