Sociedad

Alberto Rodríguez, exsecretario de organización de Podemos, firma una alianza con Más País y Compromís

Proyecto Drago, el partido impulsado por el exsecretario de organización de Podemos, se incorpora a la alianza de espacios políticos que forman parte del Acuerdo del Turia: Compromís, MDyC Ceuta, Més por Mallorca, Mas País, Chunta Aragonesista, Verdes Equo y CpM Melilla

Alberto Rodríguez durante una de sus intervenciones en el Congreso / Europa Press News

Canarias

Proyecto Drago, un espacio político y social de obediencia canaria, firma su primera acuerdo en el marco del Turia con los valencianos de Compromís, Más País, Més por Mallorca, Ceuta y Melilla o la Chunta Aragonesista. Se trata de un movimiento que aleja más todavía la posibilidad de un acuerdo amplio de la izquierda en Canarias de cara a las elecciones locales y regionales: teniendo en cuenta de que se trata de dos antiguos pesos pesados del partido morado sentados en la misma mesa. En el acuerdo también está Equo, una de las primeras fuerzas políticas que se desmarcó de Podemos en Canarias criticando el autoritarismo de quienes componen este partido en el achipiélago. Según el comunicado hecho público por Drago, es un acuerdo "supranacional con espacios representativos insulares y achipielágicas que tienen vínculos históricos con las islas"

Entrevista a Alberto Rodríguez (Proyecto Drago)

Entrevista a Alberto Rodríguez (Proyecto Drago)

31:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673864548446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unidos en contra del "empuje centrista y uniformador" del Estado

Proyecto Drago ha vuelto a dejar claro los ejes en los que orbita el proyecto: el marco estrictamente canario de toma de decisiones, la confederalidad canaria y el cambio de modelo en nuestro archipiélago. "En consonancia con estos compromisos fundacionales y teniendo siempre presentes la perspectiva autocentrada que nos permite establecer con libertad cauces de diálogo y colaboración con cuantos espacios sociales y políticos decidamos colectivamente, anunciamos el inicio de nuestra participación en el Acuerdo del Turia", afirman en un comunicado. "A partir de ahora aportaremos en su seno la visión política de la realidad canaria y de forma directa las preocupaciones y anhelos de justicia de una parte importante de la sociedad canaria, y la necesidad de respeto a nuestro pueblo en condiciones de igualdad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista y uniformador de lo sdiferentes poderes fácticos estatales", añade el partido impulsado por Rodríguez.

Más información

La defensa del "autogobierno efectivo" en los territorios

Desde la firma del Acuerdo, Proyecto Drago "pone en valor el reconocimiento por nuestra parte de que las fuerzas que integran actualmente el Acuerdo del Turia: Compromís, MDyC Ceuta, Més por Mallorca, Mas País, Chunta Aragonesista, Verdes Equo y CpM Melilla, comparten líneas comunes con nuestro espacio que nos permitirán trabajar coordinadamente cuando se considere necesario: el arraigo en el territorio, valores como justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado", explican en el comunicado. "Colaborando en pie de igualdad desde nuestro archipiélago estrechamos la relación con fuerzas que defienden, desde diferentes ámbitos, el autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de nuestros pueblos", añaden al comunicado.

Más información

Esta firma complica el acuerdo con el resto de la izquierda en Canarias

El exsecretario de organización de Podemos dejó claro que la confluencia con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones de mayo en Canarias era posible, pero con condiciones muy estrictas. "Nosotros estaremos dispuestos a acordar lo que sea", explicó Alberto Rodríguez, siempre y cuando sea "con la sociedad canaria y con la multitud de fuerzas políticas que hay, que no son sólo cuatro o cinco, sino muchísimas más", llegó a decir. A pesar de que Unidas Podemos le dejó solo cuando le retiraron su escaño en el Congreso de los Diputados, Alberto Rodríguez mantiene que no actúa movido por el rencor ni la beligerancia. Lo cierto es que el acuerdo que ya parecía difícil con Unidas Podemos en Canarias, lo es todavía más tras el acercamiento entre Rodríguez y quien fuera el número dos de Podemos, Iñigo Errejón (Más País).

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00