Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

"Lanzarote se está convirtiendo en algo hecho a medida del turista, y no están pensando en el pueblo"

Una recogida de firmas en Change.org pretende encontrar soluciones a la falta de alquileres en la isla, y no descartan convocar una manifestación

Imagen de archivo de viviendas próximas al Aeropuerto César Manrique - Lanzarote. / Cadena SER

Lanzarote

Una petición iniciada en la plataforma Change.org dirigida al Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, pretende encontrar soluciones a la falta de viviendas en alquiler asequibles para familias, trabajadores y residentes en la isla.

La recogida de firmas se centra en la exposición de un argumentario en el que se explica que "el problema no es sólo que por el alquiler de una vivienda de una habitación te pidan más de la mitad del salario mínimo, dos meses de fianza y gastos de Agencia, sino que a eso se le añade la proliferación de viviendas vacacionales"

La impulsora de la iniciativa, Alexa Nicastro, fotógrafa freelance residente en Canarias desde 2014, lleva algunos años sufriendo el crecimiento exponencial de los alquileres, más acuciados en Lanzarote.

Explica en Hoy por Hoy Lanzarote que "te piden como mínimo 1.000 euros por entrar en una vivienda, una simple vivienda de una habitación, y esto es excesivo e inalcanzable. Yo estoy sola ahora, pero podemos pensar en familias con niños que se encuentran en la calle porque el dueño ha decidido que no quiere alquilar por larga temporada, sino Airbnb o vacacional. Es que ya esta isla parece que se está convirtiendo en algo hecho a medida del turista, y no están pensando ya en el pueblo".

Nicastro añade que "llevo viviendo en Canarias desde 2014 y con mis propios ojos he visto y notado la subida repentina de los alquileres, y claramente todos sabemos el salario mínimo aquí no es altísimo. Y podemos pensar en un simple empleado que trabaja en hostelería, cobra 1.200 euros y le piden 800 euros de alquiler. ¿Cómo hace esta persona para vivir? Cómo pretenden que nos quedemos aquí los que vivimos aquí, y claramente mucha gente se va por desesperación, a buscar trabajo a la Península o al extranjero".

Además, alerta de las estafas que están cometiendo quienes intentan aprovechar la tensión en el mercado de la vivienda, y asegura que "muchos se aprovechan de la desesperación de esta gente para hacer fraudes, aquí pasa a menudo de alquileres que no existen. Te piden un depósito, una fianza por esta casa, por bloquearla, y luego esta gente desaparece. Ha pasado mucho, me ha pasado también a mí".

Es por ello que, además de la recogida de firmas, no descartan convocar una manifestación ciudadana para exigir una solución al problema que afecta a miles de familias, trabajadores y particulares que encuentran grandes dificultades en mantener su residencia en la isla.

Las personas interesadas en firmar la petición pueden hacerlo en la plataforma en "Recogida de firmas para abordar al problema de la falta de alquiler en Lanzarote".

Inician una recogida de firmas ante la falta de viviendas en alquiler en Lanzarote

Inician una recogida de firmas ante la falta de viviendas en alquiler en Lanzarote

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247053146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00