Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Se vende una cueva por 20.000 euros sin luz ni agua en Canarias

En Tenerife se vende una cueva de 62 metros cuadrados en suelo rústico de asentamiento rural. No tiene luz ni agua contratada. El anuncio ha reabierto el debate sobre las condiciones de vida en infraviviendas, cuevas, chabolas e incluso locales comerciales reacondicionados.

Canarias en abierto: las infraviviendas en Canarias

Canarias en abierto: las infraviviendas en Canarias

21:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675847646199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El mercado inmobiliario de Canarias se está convirtiendo en una jugla. Se alquilan y se venden todo tipo de inmuebles e infraviviendas ante el colapso del mercado inmobiliario. El año pasado Cáritas publicó un estudio que determinó que sólo en Tenerife hay casi 3.000 personas viviendo en esta situación: 433 viven en estructuras temporales y no convencionales, fundamentalmente caravanas, cabañas, chabolas, cuevas o autoconstrucciones temporales que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad. "Más de mil personas viven en la calle solo en Tenerife: en espacios públicos, al raso, en tiendas de campaña o en vehículos no habilitados para ellos", explica Úrsula Peñate, coordinadora de acción social de Cáritas.

Como ocurre en Baleares, hay mucha gente viviendo en esta situación ante la imposibilidad de adquirir una vivienda normal, pero hay que diferencias importantes con respecto a archipiélago balear. La principal es la estacionalidad del turismo: en Canarias la precariedad abarca todo el año y por tanto la precariedad se extiende a todo el año. "Tenemos un problema de paro estructural estando diez o doce puntos por encima de la media nacional y esto provoca que los canarios no puedan acceder al mercado laboral, esta suficiencia de ingresos, impide la cobertura de sus necesidades más básicas: entre ellas, el acceso a la vivienda en el mercado inmobiliario actual con unos precios desorbitados y con unos requisitos de accesos que no pueden cumplir sin un parque de vivienda pública adecuado", añade Peñate.

Se vende una cueva en Tenerife

Una cueva por 20.000 euros: algo habitual para los expertos inmobiliarios

"Las cuevas se pueden vender, aunque lo normal es que se venda un trozo de terreno que tenga una cueva", explica Isidro Martín de la asociación de expertos inmobiliarios. "¿Viviríamos en una cueva como esta? No, pero desde luego hay cuevas arregladas que son auténticas maravillas", explica Martín. "Lo que tiene la cueva es que si hace frío fuera, dentro hace calor y a la inversa. Es una vivienda para sacar rentabilidad, algo más exótico, excentricidades", añade el portavoz de los expertos inmobiliarios. Donde los expertos inmobiliarios ven una excentricidad exótica y calentita los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas denuncian una absoluta indignidad.

"A mí ya no me sorprende, no solamente cuevas. Hay personas que alquilan trasteros, locales y cuartos de azoteas como viviendas a unos precios desmedidos. Estamos llegando a unos límites en los que ya todo vale en el mercado inmobiliario. Al no haber un control, cualquiera compra o vende cualquier cosa a un precio que es inasumible para la mayoría", denuncia Inma Evora, activista por los derechos de los inquilinos. "Conozco a gente que le han subido las hipotecas hasta doscientos euros, esto va a provocar una nueva crisis y la situación va a empeorar", añade. "Mientras no se regule el alquiler y se fiscalice la venta de infraviviendas se va a seguir haciendo negocio con este bien de primera necesidad", concluye.

Más información

Pagar 3.000 euros a una mafia para acceder a una vivienda ocupada

"Nos encontramos con que hay familias que incluso para acceder a una vivienda en régimen de ocupación por no poder acceder a una vivienda del mercado inmobiliario tienen que pagar dos mil o tres mil euros a las mafias para poder entrar", llega a advertir Peñate. Muchas de las miles de personas que viven en esta situación están engrosando las listas de 20.000 personas que esperan por una vivienda pública en Canarias. Además, hay numerosas personas viviendo en espacios públicos, tiendas de campaña o vehículos. También son cada vez más las familias que optan por reconvertir un local comercial en una vivienda: Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado una legislación específica para reconvertir esos locales.

Más información

Lo último: reconversión de locales comerciales vacíos en viviendas

Lo último es reconvertir locales comerciales en viviendas. Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ha desarrollado un procedimiento específico para convertir locales comerciales vacíos en viviendas. Esta reconversión requiere atender a la Ley porque si lo hacemos por nuestra cuenta no podremos empadronarnos en este inmueble, por ejemplo. Además, al no disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, será complicado ponerlo en alquiler o dar de alta los suministros. Cada vez hay más gente optando por esta reconversión.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00