Economía y negocios

Santa Cruz de Tenerife, la ciudad española donde más crece el precio medio de la vivienda

La previsión para 2023 es que continúen subiendo tanto los precios de venta como de alquiler de viviendas en toda Canarias

En Santa Cruz de Tenerife el precio medio de la vivienda ha subido un 18,7% y en San Cristóbal de La Laguna un 13%. / EFE

El precio de la vivienda usada en venta en España ha comenzado 2023 con una subida del 5,4%, colocando el precio medio en 1.922 euros/m2, según el índice de precios inmobiliarios de Idealista. No obstante, este aumento se encuentra por debajo de la tasa de inflación, ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en enero estaba al 5,8% en España. Aún así, hay ciudades españolas que sí han registrado incrementos en los precios de viviendas en venta por encima de los datos de la inflación. Santa Cruz de Tenerife lidera esta lista con un crecimiento del 18,7%, siendo la ciudad del país donde más ha crecido el precio medio de la vivienda, seguida de Alicante (13,2%) y Valencia (11,4%).

"En la zona metropolitana hay muy poca construcción y si no hay construcción no hay oferta. Al no haber oferta, con la alta demanda que hay, la tendencia esa a subir", explica Isidro Martín, delegado en Canarias de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI). Asimismo, asegura que el suelo en las Islas es bastante caro, por lo que no es rentable para los promotores invertir en construcciones y, además, reprocha la lentitud de la administración pública a la hora de conceder las licencias: "Si a eso le añadimos la falta de los materiales, la inflación y el costo de traer materiales de fuera, se encarece mucho".

Entre los municipios españoles donde más ha subido el precio de la vivienda también se encuentra otro punto de Tenerife. El municipio de San Cristóbal de La Laguna ha experimentado una subida del 13%. Sin embargo, frente a tanta subida en la provincia occidental, en la provincia de Las Palmas se encuentra una de las pocas poblaciones españolas donde se ha producido un descenso en el precio de la vivienda, Telde (-5,5%). Esto se debe al aumento de construcciones en esta localidad, que se ha convertido en una ciudad dormitorio de Las Palmas de Gran Canaria. Los residentes, al no poder alquilar en la capital debido al elevado precio de las viviendas, tienden a trasladarse a los municipios de alrededor.

La solución: salir de las ciudades

El único aspecto positivo que extrae Isidro Martín de esta subida descomunal de los precios de las viviendas en el núcleo metropolitano es que pueden beneficiarse de ello los municipios aledaños. En el caso de Tenerife, El Rosario o Tacoronte, por ejemplo, comprenden localidades próximas a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna con unos precios notablemente más accesibles. "Hay que empezar a cambiar esa mentalidad de querer vivir al lado del trabajo, en la Península ya ocurre que la gente vive a 15 o 20 kilómetros del trabajo. Tenemos que entender que, si queremos un precio más módico, debemos trasladarnos", señala. El problema, en este sentido, recae en los colapsos que se producen en las carreteras de la Isla, pues "muchos ciudadanos se plantean vivir cerca de las ciudades para evitar estar dos horas en cola cada día".

En cuanto a las previsiones para este año, el delegado de APEI estima que en la Península podrán ir moderándose los precios a medida que avance el año porque hay más oferta, se construye mucho más que en el Archipiélago y también "el tipo de interés va a hacer mucha mella en aquellos compradores que querían comprar y ahora no van a poder, por lo que los bancos van a controlar mucho más". Sin embargo, Canarias no cuenta con ese nivel de oferta, pues hace años que no se construye lo suficiente, por lo que "nos vamos a encontrar un panorama bastante duro durante todo el 2023".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00