Sociedad | Actualidad

Carla Antonelli pide aplicar las sanciones de la Ley Trans en el Cabildo de Tenerife por "la mesa de la transfobia"

El Cabildo de Tenerife organiza una mesa sobre mujeres en el deporte cuestionando la inclusión de las mujeres trans en las competiciones deportivas

Carla Antonelli pide la aplicación de la Ley Trans en Tenerife

Canarias

La activista por los derechos de las personas trans Carla Antonelli ha reaccionado públicamente ante la decisión del Cabildo de Tenerife de acoger una mesa de debate en la isla con varias ponentes que cuestionan el derecho de las personas a transitar hacia su libre identidad de género. Gran Canaria canceló la celebración de el Congreso Estatal de Mujeres y Deporte al considerar que la celebración de esa mesa de debate sobre las mujeres y el deporte alentaba la transfobia. Sin embargo, el Cabildo de Tenerife lo va a celebrar con un contenido similar, a pesar de la oposición de todo el colectivo LGTBi de la isla. Ante esto, Carla Antonelli ha solicitado públicamente al Gobierno de Canarias que aplique la Ley Integral Trans del Archipiélago, aprobada por unanimidad de todos los grupos en el Parlamento, que contempla sanciones para quienes nieguen la existencia de la identidad y la diversidad sexual.

Más información

"En Gran Canaria fue rechazada esa mesa porque era público y notorio que estaba conformada por personas trans excluyentes cuya trayectoria puede verse en redes, es un ataque continuo", afirma Antonelli sobre las ponentes de esta mesa que cuestionan la integración de las mujeres trans en el deporte por la supuesta superioridad física y genética de los hombres que no son trans. "Están mintiendo a sabiendas, lo que dice la Ley es que va a respetar las decisiones que cada federación o cada organismo internacional diga al respecto, no marca pautas ni normas para la competición profesional", explica Antonelli sobre el bulo de que la Ley regula este asunto y que recorre las redes.

Infracciones graves y muy graves

La Ley considera una infracción muy grave, "el uso o emisión de expresiones vejatorias o que inciten a la violencia contra las personas trans e intersexuales, en discursos o intervenciones públicas, cuando se utilice la imagen de las mismas, con carácter individual o colectivo, para negar la existencia de la diversidad de identidades o expresiones de género o de la existencia de la transexualidad o de la intersexualidad, o para asociarla a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia contra estas personas o sus familias".

Más información

La Ley también contempla en su régimen sancionador como falta administrativa realizar actos "que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de identidad o expresión de género o diversidad sexual o la difusión de materiales didácticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su identidad o expresión de género o características sexuales, o que inciten a la violencia por este motivo". Para Antonelli, el Gobierno debe estar muy atento al contenido de esa mesa y registrar lo que allí se diga para aplicar la Ley Canaria con contundencia.

Carla Antonelli arremete contra María Franquet

María Franquet, trans excluyente reincidente según Antonelli

Antonelli va más allá y carga contra la consejera de diversidad del Cabildo de Tenerife, advirtiendo que no es la primera vez que manifiesta una postura trans excluyente. "La señora doña María Franquet, que ya hace como un año y medio firmó también un argumentario trans excluyente. Me parece absolutamente lamentable porque va contra los propios principios del partido socialista en las islas canarias, que ha hecho una labor encomiable en defensa de la Ley Integral Trans que se votó por unanimidad en el Parlamento de Canarias", sentencia la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid. Antonelli se refiere a un documento firmado entre otras, por Amelia Valcárcel, que llegó a referirse a las personas trans como "hombres de sesenta años que se visten de mujeres".

"Bajo la falsa premisa de las mujeres en el deporte estas mesas están recorriendo por toda España y están escupiendo transfobia hacia las mujeres trans", lamenta Carla Antonelli, que pide por favor al Cabildo de Tenerife que rectifique. La decisión de incluir esta mesa en el Congreso fue recurrida por Sí Podemos en comisión, pero el resto de grupos apoyaron una enmienda a la totalidad de Ciudadanos que impidió que la moción de Sí Podemos prosperar. "Bastante tenemos las personas trans con seguir intentando sacar la cabeza, esta decisión me da vergüenza, mucha vergüenza", concluye.

Foto: Salva Musté (Shangay)

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...