Tribunales

La Fiscalía solicita a la jueza instructora el archivo provisional del 'caso Laycas'

El procedimiento mantiene al alcalde lagunero Luis Yeray Gutiérrez y a tres ediles investigados por prevaricación, cohecho entre otros delitos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11/04/2022.- El alcalde de La Laguna (Tenerife), Luis Yeray Gutiérrez (2d), a la entrada de los juzgados para declarar ante la jueza que instruye el llamado caso "Laycas" . EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha EFE

Santa Cruz de Tenerife

El fiscal Jonay Socas ha solicitado a la magistrada del Juzgado Número 2 de La Laguna que decrete el archivo provisional del denominado 'caso Laycas' al entender que no existen indicios de delito. En el procedimiento, en el que permanecen en calidad de investigados , el alcalde socialista Luis Yeray Gutiérrez, y los ediles del grupo de gobierno, Yaiza López, Carla Cabrera y Badel Albelo por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y gestión interesada, se analizan decenas de contratos menores presuntamente concedidos a familiares y amigos por parte de los anteriormente citados desde 2019.

En el informe del Ministerio Fiscal, al que la SER ha tenido acceso, se desglosa la concesión de los contratos de servicios de variada naturaleza que van desde suministro de aguas, servicios de cáterin y mascarillas sin que para el fiscal haya encontrado "indicios suficientes" como para continuar con la instrucción pero sin entrar a valorar el fraccionamiento de los contratos. De esta forma, el fiscal coincide y hace suyas las pretensiones de la letrada de la defensa quien también ha solicitado el sobreseimiento.

La jueza pide más documentación

El escrito de la Fiscalía fue trasladado al juzgado de instrucción Número 2 de La Laguna el pasado 12 de octubre de 2022 y por le momento, la jueza instructora no se ha pronunciado al respeto. Muy al contrario, la magistrada ha continuado con las diligencias de investigación consistentes en la inclusión de dos informes sobre los citados contratos, al que fuera secretario del consistorio hasta el pasado mes de marzo después de que fuera cuestionado por señalar la irregularidades en la contratación del ex senador socialista Julio Cruz. Así las cosas, la jueza ha dado traslado a las partes el pasado 27 de febrero a las partes de los citados informes y curiosamente el informe de la fiscalía en el que se solicita el archivo provisional de la causa fue adelantado en rueda de prensa por el actual concejal de Urbanismo, Santiago Pérez.

Infinidad de contratos bajo lupa

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por Alfredo Gómez, concejal de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Transparencia tras detectar irregularidades en la concesión de decenas de contratos por un montante económico que supera el millón de euros. Según el querellante se trata de un caso de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, gestión interesada y falsedad documental. El caso Laycas comprende una ingente documentación, no solo la que obra en la denuncia presentada por parte del concejal de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Transparencia, Alfredo Gómez, sino la presentada previamente por el que fuera edil socialista, Javier Abreu, quien puso numerosa documentación relativa a los mencionados contratos en manos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00