Tribunales

José Alberto Díaz exige la dimisión inmediata de Santiago Pérez tras el archivo del 'caso Reparos'

El ex alcalde lagunero espera que el edil de Urbanismo y senador socialista pida perdón a la ciudadanía del municipio

Santiago Pérez, concejal de urbanismo del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, entrando en la sede de los juzgados de la ciudad / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El ex alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, ha solicitado la dimisión con carácter inmediato del concejal de Urbanismo y senador socialista, Santiago Pérez, tras el archivo de la causa que aún permanecía viva en el Juzgado de instrucción Número 4 de La Laguna. En declaraciones a la Cadena SER, Díaz indicó que espera que "el resultado final sea la coherencia y después, si quiere (Santiago Pérez) que pida perdón o no, aunque debería pedirlo a los que ha estado denunciado y a los ciudadanos de La Laguna porque la ha colocado desde hace tiempos con el caso Grúas y el Reparos en la inestabilidad. Y en el caso de que no se produzca la dimisión, el PSOE que lo ha beneficiado por lo que ha supuesto para Fernando Clavijo, pues que no lo lleve en las listas".

Por otra parte, el ex regidor se mostró satisfecho por la celeridad demostrada por la magistrada en dictar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. "Estoy feliz por la rapidez con la que la jueza ha actuado ya que en el caso grúas se tardó dos años. Desde mi punto de vista, la cuestión es muy clara. El Tribunal Supremo ha sido contundente. Cabe la posibilidad de recurso, no sé si a Santiago Pérez se le caerá la cara de vergüenza y no sé si va a recurrir o no", señaló José Alberto Díaz en referencia a la posibilidad que ofrece el Auto judicial de recurrir ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El Auto de archivo provisional se produce meses después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo estableciera que no había indicios de delito de prevaricación en el levantamiento de reparos en el caso del senador nacionalista, Fernando Clavijo por lo que la magistrada, añade que esta motivación es trasladable a los hechos objeto de instrucción en este procedimiento y por lo tanto procede el archivo del caso.

Un total de nueve concejales y técnicos permanecían en calidad de investigados en la causa

El caso Reparos fue denunciado por el concejal Santiago Pérez, entonces en representación de Avante La Laguna, contra los exalcaldes Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, de Coalición Canaria (CC); los exconcejales Atteneri Falero, Aymara Calero, Agustín Hernández (CC), Javier Abreu y Mónica Martín (PSOE); y tres funcionarios del Ayuntamiento lagunero. Hace un mes, el 9 de marzo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó la denuncia contra Fernando Clavijo tras descartar que cometiera delito alguno al levantar los reparos del interventor a la prórroga de contratos municipales entre 2011 y 2014 en su etapa como alcalde de La Laguna.

Contra el auto cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el de cinco días, además de otro plazo de veinte días para recurrir el auto de sobreseimiento, incluso por quienes no se hayan mostrado como parte en la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00