Tribunales

Los jueces amenazan con ir la huelga indefinida en el mes de mayo

Los magistrados reivindican una mayor dignidad en los juzgados de guardia en donde se abona desde 0,35 céntimos la hora a dos euros

A CORUÑA, 15/02/2023.- La reunión del 3 de mayo será crucial para evitar la huelga de magistrados y jueces. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Los Jueces y magistrados también se han hartado de la falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia a sus demandas de adecuación salarial. Según han confirmado fuentes judiciales a la SER, de no alcanzarse un compromiso firme por parte del Ministerio en la próxima mesa de retribuciones convocada para el 3 de mayo, las cuatro asociaciones de jueces convocarán una huelga de carácter indefinido. Según las mismas fuentes judiciales, los motivos para la convocatoria son la enorme carga de trabajo que soportan, la falta de un plan estratégico para cubrir las jubilaciones y la adecuación del salario así como la dignificación de lo que perciben los jueces en los juzgados de guardia. En este punto, los magistrados aseveran que están cobrando, en los juzgados únicos entre 0,35 céntimos a 1,83 euros la hora. Esos emolumentos no varían en las guardias ni en los requerimientos, es decir que el juez cobra igual si debe asistir, por ejemplo a un levantamiento de un cadáver a las 12 del mediodía que a las tres de la mañana.

Fuentes judiciales han aseverado que la convocatoria de la huelga indefinida no será sencilla pero ya se encuentran muy avanzados los trámites para ello como la preparación del comité de huelga y las preceptivas comunicaciones que deberán enviarse tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Ministerio de Justicia. De confirmarse la huelga indefinida de los jueces y magistrados, la Administración de Justicia entraría en un serio colapso después de haber soportado la reciente huelga, también indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia que ocasionó que en las Islas se llegaran a suspender alrededor de 20.000 juicios y la huelga de los funcionarios de justicia aún en marcha y sin solución a la vista.

Cinco años sin acuerdo

Las cuatro asociaciones de jueces y magistrados ya dieron un paso al frente durante la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia en el mes de febrero reclamando una reunión urgente ante los reiterados incumplimientos de los términos previstos en la disposición adicional primera de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. Esa reunión finalmente sí se celebró el pasado 31 de marzo sin que se dieran respuestas a las reivindicaciones salariales y de mejora de las condiciones laborales de los jueces por lo que de no haber un pronunciamiento por parte del Ministerio o un acuerdo en la reunión del próximo 3 de mayo, se presentará le preaviso de huelga indefinida por parte de los jueces y magistrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00